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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7017
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Eduardo Manuel Gonzales De Luna | es_ES |
dc.creator | Alexandra Lobato Quesada | es_ES |
dc.date | 2013-12 | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-13T15:08:25Z | - |
dc.date.available | 2016-10-13T15:08:25Z | - |
dc.date.issued | 2013-12 | - |
dc.identifier | 954 - RI000476.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7017 | - |
dc.description | El concepto de ¿relativismo cultural¿ ha tomado una significativa importancia en la investigación filosófica a lo largo del siglo XX y XXI, sin embargo muchos de estos trabajos quedan en una exposición a nivel teórico. Es por ello que el trabajo que se presenta tiene como objetivo principal hacer una aportación práctica para la ejecución de diálogos entre grupos de intereses encontrados que demanden una resolución común. Para ello, en el capítulo I se revisan los conceptos de relativismo cultural y verdad, desde la visión de Wittgenstein, Dilthey, Popper, Cyril Barrett, Thomas Kuhn, Foucault y James Rorty. Lo anterior se confronta con el debate que mantienen al respecto Peter Winch y Macyntire, para finalmente resaltar la posición de León Olivé en el sentido de lo que se aproxima más a los problemas que enfrenta nuestra América Latina. El apartado I continua con una revisión de lo que entenderemos por Condición Humana y de Justificación racional, a modo de contar con puntos de partida bajo los que avanzar hacia la comprensión. En el apartado II partimos también de las comprensiones de Wittgenstein acerca de la interpretación, la comprensión y la inconmesurabilidad. Sus planteamientos se confrontan los mismos autores para concluir con un apartado que señala los límites del diálogo intercultural, que se proponen como límites a nivel ético pero no práctico. Lo anterior da paso al apartado tercero (III) donde se trabaja una propuesta para llevar el problema del relativismo cultural de un problema lógico a un problema práctico de la comprensión. El apartado IV hace una revisión de la diversidad cultural que hoy define la vida de América Latina y la globalización, así como la necesidad del reconocimiento de la multiculturalidad como una de las vías que harán posible el diálogo, apoyados en la revisión de Villoro. Finalmente, el apartado V muestra los alcances y la propuesta práctica que permitirá el diálogo y la negociación en una sociedad plural y multicultural. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Relativismo cultural | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Globalización | es_ES |
dc.title | Relativismo cultural. Una revisión hacia el dialogo multicultural | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Filosofía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Filosofía |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RI000954.pdf | 1.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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