Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7002
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Rodolfo Ibarra Rivases_ES
dc.creatorMaría De La Concepción Acela Hernández Díazes_ES
dc.date2014-12-
dc.date.accessioned2016-10-11T17:07:49Z-
dc.date.available2016-10-11T17:07:49Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier942 - RI001540.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7002-
dc.descriptionUno de los problemas que expresan maestros, es el desinterés de estudiantes por conocer en el aula. Se manifiesta en conductas como: apatía, no entrega de tareas, falta de atención, copiar y pegar de internet la tarea, entre otras. Estas complicaciones educativas a las que se enfrenta el maestro, las estudia la antropología, psicopedagogía, sociología, psicoanálisis. Todas muestran diferentes aspectos del fenómeno. Era momento de preguntarle a los estudiantes, qué consideraban desinterés por conocer en el aula. Se investigó a pedagogos, que definieron al interés, una conceptualización del niño y joven, para argumentar su propuesta de método pedagógico para generar el interés por conocer en el estudiante. Se estudió, qué entender por adolescencia. Se construyó una definición sobre subjetividad, con posturas del psicoanálisis, sociología y psicología social. Estos tres conceptos conforman el marco teórico de esta investigación. Se eligió el método fenomenológico, para comprender el discurso de jóvenes que en grupos focales se expresaron sobre aquello que ellos consideraban desinterés por conocer. Ochenta alumnos en nueve grupos focales, vertieron diversidad de comentarios llenos de sentimientos; se agruparon en seis agentes que expresaron representaciones sociales, con ellas explicaban su relación con el desinterés por conocer. De las temáticas que abordaron en esas representaciones sociales surgieron diecisiete masas de representación. Las masas de representación y representaciones sociales, se mueven en tres dimensiones espacio-temporales: salón de clases, institución y zona sociohistórica. El hallazgo de esta investigación, es que el origen del desinterés por conocer en el aula no se centra en el estudiante, sino que por la dinámica que tienen una serie de masas de representación y representaciones sociales, producen circunstancias en el aula y la escuela, que llevan a estudiantes a mostrar cierto tipo de actitudes que se les denomina desinterés por conocer. Las características que presentan estas masas de representación y representaciones sociales conduce a considerar la existencia de una crisis estructural en las instituciones educativas, el maestro requiere de apoyo multidisciplinario para analizar la realidad compleja que ocurre en el salón de clases.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesinterés por conoceres_ES
dc.subjectMaestroes_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.titleEl desinterés por conocer: subjetividad de jóvenes en el aulaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000942.pdf3.52 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.