Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6950
Título : Rastreo farmacológico de plantas usadas en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Sustentante: Carina Huerta Zárate
Palabras clave : Herbolaria de México
Tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Rastreo farmacológico de plantas
Fecha de publicación: 2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : La literatura herbolaria de México refiere el uso de varias plantas para el Tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de estas especies no han sido investigadas. Por este motivo, se planteó la presente tesis que involucra un rastreo farmacológico preliminar de algunas de estas especies con El objeto de seleccionar candidatos idóneos para la obtención de moléculas novedosas que sirvan como prototipos estructurales para el desarrollo de nuevos fármacos útiles para tratar enfermedades cardiovasculares. Las especies que se seleccionaron para la realización del rastreo farmacológico fueron: Chenopodium mura/e (Chenopodiaceae), Psiffacanfus calyculafus (Loranthaceae), Prunus serafina (Rosaceae), Bocconia frufescens (Papaveraceae), Talauma mexicana (Magnoliaceae) y Solanum rasfrafum (Solanaceae). Estas plantas se eligieron a partir de una serie de especies vegetales empleadas en México para tratar diversas afecciones cardiovasculares. Los extractos acuosos preparados a partir de C. mura/e, P. calycu/afus y P. serafina producen relajación de la aorta. Los extractos de B. frufescens y S. rasfrafum aumentan el tono de la aorta y el extracto T. mexicana induce un efecto bifásico caracterizado por un aumento inicial en el tono vascular, seguido por una inhibición De la contracción inducida por fenilefrina. El extracto que presentó el mayor efecto relajante fue el de P. ca/yculafus, en tanto que el extracto T. mexicana presentó un efecto bifásico, en el que el efecto relajante fue también significativo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6950
Otros identificadores : 1287 - RI003013.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001287.pdf4.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.