Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6920
Título : Factores de éxito en la sucesión de empresas familiares dedicadas a la compraventa de material para construcción
Sustentante: Bertha Callejas Estrada
Palabras clave : Empresa
Familia
Sucesión
Fecha de publicación: ago-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : El proceso de sucesión en las empresas familiares, es un aspecto muy olvidado que en la mayoría de los casos lleva a dichas empresas a su desaparición después de la vida útil del fundador. Se considera que la vida útil del fundador es aproximadamente de 24 años, por ello que lo más importante para las empresas familiares, debe ser un proceso de profesionalización, en el cual se determinen reglas y bases tanto para el funcionamiento de la organización como para que la misma transcienda a la segunda tercera y muchas más generaciones. Dicho proceso de profesionalización debe incluir entre otras, la descripción del perfil, del futuro sucesor, descripción de puestos, salarios según puestos, requisitos para poder ser aspirante a dicho puesto sucesorio. En este tipo de empresas comúnmente se rigen por sentimientos, ya que esta muy relacionada, la familia, la propiedad y la dirección de la empresas, por lo que para delimitar dichos aspectos se deben implementar ciertas reglas de delimiten el campo de acción de cada uno de los socios. Ya que por tratarse de empresa de familia, juega un rol preponderante los lazos familiares, de sentimientos, que no permiten a los fundadores ver la organización como una empresa, sino siempre está presente el rol sentimental. En necesario, cambiar el rol de empresa familiar a familia empresaria, mediante la implementación de una serie de lineamientos que lleven a la empresa a la subsistencia aun cuando exista un cambio generacional, ya que deberá respetar los valores, la misión y visión de la organización que fue implementada por el fundador, sin olvidar conjuntar con sus nuevas ideas, que lleven a la organización a su crecimiento, y subsistencia. Con la implementación de las reglas mencionadas, se ayudara a que el índice de mortandad de empresas familiares disminuya, y estas trasciendan por generaciones, sabiendo separar la relación familiar, de la propiedad de la empresa así como la dirección de la misma.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6920
Otros identificadores : 876 - RI001237.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000876.pdf664.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.