Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6913
Title: | Estrategias lingüísticas para expresar emoción, cognición e intención en narraciones de niños y jóvenes en edad escolar |
metadata.dc.creator: | Martínez Soto, Ana Luisa |
Keywords: | Lenguaje tardío;Narraciones;Discurso oral |
metadata.dc.date: | Apr-2013 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | Este trabajo revisa y observa el uso de las estrategias lingüísticas que se utilizan para expresar emoción, cognición e intención de los personajes de una serie de narraciones dentro del discurso oral. A través del uso de adjetivos, adverbios de manera, sustantivos y verbos que expresen dichos aspectos en predicación primaria y secundaria a partir de un análisis comparativo de datos conforme se avanza en la etapa escolar. Se examina si alguna de estas estrategias es más o menos productiva, en términos de uso y complejidad sintáctica, en los distintos grupos de edad que se comparan. Los resultados de los datos permiten observar que existe una preferencia de los participantes de 3° de Secundaria a usar más verbos de estado mental e intención que los participantes de 3° de primaria y 6° de primaria. En general hay un fuerte predominio de los adjetivos de emoción y de predicación primaria en los tres grados. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6913 |
Other Identifiers: | 870 - RI001223.pdf |
Appears in Collections: | Maestría en Lingüística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI000870.pdf | 2.43 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.