Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6913
Título : Estrategias lingüísticas para expresar emoción, cognición e intención en narraciones de niños y jóvenes en edad escolar
Autor(es): Ana Luisa Martínez Soto
Palabras clave: Lenguaje tardío
Narraciones
Discurso oral
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Lingüística
Resumen: Este trabajo revisa y observa el uso de las estrategias lingüísticas que se utilizan para expresar emoción, cognición e intención de los personajes de una serie de narraciones dentro del discurso oral. A través del uso de adjetivos, adverbios de manera, sustantivos y verbos que expresen dichos aspectos en predicación primaria y secundaria a partir de un análisis comparativo de datos conforme se avanza en la etapa escolar. Se examina si alguna de estas estrategias es más o menos productiva, en términos de uso y complejidad sintáctica, en los distintos grupos de edad que se comparan. Los resultados de los datos permiten observar que existe una preferencia de los participantes de 3° de Secundaria a usar más verbos de estado mental e intención que los participantes de 3° de primaria y 6° de primaria. En general hay un fuerte predominio de los adjetivos de emoción y de predicación primaria en los tres grados.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6913
Otros identificadores : 870 - RI001223.pdf
Aparece en: Maestría en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000870.pdf2.43 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.