Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6887
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorPaola Taidé Álvarez Ramírezes_ES
dc.date2008-12-
dc.date.accessioned2016-09-30T17:53:39Z-
dc.date.available2016-09-30T17:53:39Z-
dc.date.issued2008-12-
dc.identifier849 - RI001322.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6887-
dc.descriptionDiversas investigaciones señalan que la pertenencia a una cultura escrita incide directamente en el desarrollo lingüístico del individuo y, por ende, en el social y cognoscitivo. El presente trabajo tiene como objetivo observar si el mayor contacto con la cultura escrita, dado por la lectura de cuentos en la escuela, facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas en el niño de edad preescolar. Recientes investigaciones han observado el favorable impacto de la exposición a la lectura oral de cuentos en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Esta investigación hace un análisis de las diferencias entre dos grupos de niños: uno al que se le leía con menor regularidad (no escolarizado) y otro al que se le leía de manera más frecuente (escolarizado). Ambos grupos de estudio pertenecían a una comunidad rural de Querétaro, México. Se realizó un análisis de narraciones orales (personales y de ficción) producidas por niños de entre 4 y 5 años de edad. La obtención de estos datos permitió la comparación del logro y la competencia de cada uno de los grupos de estudio. Los resultados señalan diferencias significativas entre las muestras (escolarizados y no escolarizados) tanto en la manera de estructurar las narraciones como en las habilidades lingüísticas empleadas por los niños. Sugieren que la lectura de cuentos en el aula tiene repercusiones importantes en el desarrollo lingüístico. Esto nos invita a revalorar el papel de la lectura y del maestro para fomentar la adquisición de habilidades en el lenguaje oral.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCultura escritaes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüísticoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.titleDesarrollo lingüístico y cultura escrita: Análisis de narraciones infantileses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000849.pdf520.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.