Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6831
Título : Las creencias de los adultos sobre escrituras pre-convencionales infantiles
Autor(es): Estela Cervantes Díaz
Palabras clave: Criterios adultos
Sensibilidad hacia los procesos infantiles
Alfabetización
Fecha de publicación : feb-2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Educativa
Resumen: Con el propósito conocer la sensibilidad de los adultos frente al proceso de adquisición de la lengua escrita de niños en edad preescolar, entrevistamos 30 adultos, de los cuales la mitad eran profesores en servicio y el resto en formación. Solicitamos a todos ellos evaluaran cinco diferentes escrituras pre-convencionales que obedecían a momentos diferentes del proceso de adquisición de la lengua escrita y con condiciones caligráficas igualmente distintas. Los resultados de nuestro estudio apuntan a señalar la gran dificultad de los adultos para conferir algún tipo de actividad cognitiva a la base de las escrituras infantiles. Por el contrario, la mayoría de los criterios de los adultos aludían a explicaciones en las que consideraban solamente las posibilidades de memoria de los niños o su condición para el trazo de las letras. El programa de educación preescolar vigente en nuestro país pretende responder a un planteamiento constructivista del aprendizaje, de tal suerte que concluimos con nuestro estudio que, dadas las creencias manifiestas de los adultos, esto no será posible de lograr a menos que se realicen acciones eficientes para modificar las prácticas tradicionales con las que se asocian sus criterios de apreciación para las escrituras pre-convencionales.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6831
Otros identificadores : 802 - RI001323.pdf
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000802.pdf601.16 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.