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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6822
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | Dolores Amira Dávalos Esparza | es_ES |
dc.date | 2008-10 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-27T20:09:41Z | - |
dc.date.available | 2016-09-27T20:09:41Z | - |
dc.date.issued | 2008-10 | - |
dc.identifier | 797 - RI001307.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6822 | - |
dc.description | El propósito de este trabajo fue explorar las conceptualizaciones infantiles acerca de la organización textual. Nos interesaba conocer los recursos que pudieran emplear los niños, tanto léxicos como de puntuación, en función de mejorar un texto ajeno y escribir un texto original. El estudio se llevó a cabo con quince niños de tercero, cuarto y quinto año de primaria pública del municipio de Tequisquiapan, Qro. Involucró dos tareas: a) revisión de un texto ajeno, sin puntuación escrito sólo en minúsculas, bajo la consigna ¿arréglalo para que se pueda leer¿ en la pantalla de una computadora para guardar el registro del proceso de cambios que los niños habían realizado, así como para facilitar el acomodo en la página en caso que lo necesitaran y, b) la producción de un texto informativo a partir de la exposición de fotografías tomadas de una enciclopedia. La ejecución de ambas tareas fue individual. El análisis de las producciones se realizó mediante una perspectiva pragmática siguiendo los parámetros de Nunberg (1990) y Figueras (2001). Los resultados muestran que los niños recurren a diversos criterios para organizar los textos dependiendo del grado escolar al que pertenecen. Por otro lado, también muestran que la incorporación de la puntuación fue más fácil para los niños cuando corrigieron textos ajenos; esto fue así aún entre los niños con menor escolaridad. En ambas tareas, encontramos que los sintagmas seriales y los enunciados textuales fueron más fácilmente delimitados que los sintagmas explicativos y las cláusulas textuales ya sea a través de puntuación, con marcadores léxicos o empleando ambos recursos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Puntuación | es_ES |
dc.subject | Organización textual | es_ES |
dc.subject | Unidades textuales | es_ES |
dc.title | La puntuación en la organización de textos infantiles propios y ajenos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RI000797.pdf | 1.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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