Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6817
Título : | Secuencias didácticas en la alfabetización de niños, adultos y niños con rezago educativo |
Autor(es): | Claudia Balderas Díaz |
Palabras clave: | Proyectos Secuencias Didácticas Adultos |
Fecha de publicación : | abr-2008 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Resumen: | Esta tesis tuvo como objetivo diseñar, aplicar proyectos y secuencias didácticas que permitan una alfabetización efectiva para niños con rezago educativo y para adultos no alfabetizados. A diferencia de otras propuestas, se hizo énfasis en la lectura y producción de textos de circulación social y en estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones. Se formaron dos grupos de alfabetización: 1) Niños y adultos en la comunidad rural de San José Buenavista en Santa Rosa Jáuregui, Qro. con 16 alumnas que no habían asistido previamente a la escuela ni a cursos de alfabetización; 2) 9 niños con rezago educativo, de segundo y tercer grados de primaria de la comunidad de Guadalupe del Monte Guanajuato que habían repetido algún ciclo escolar por no haber adquirido el sistema de escritura. Se trabajó seis meses con cada grupo durante 90 minutos semanales. Se realizó una evaluación inicial para observar el nivel de conceptualización de la lengua escrita, y luego la aplicación de proyectos y situaciones didácticas. Las actividades se presentaban como problemas a resolver. Las decisiones que se debían tomar involucraban tomar en cuenta las letras de las palabras u oraciones para leer o escribir en contextos que resultaran difíciles promoviendo el uso de sus conocimientos anteriores para construir nuevos. Los resultados muestran que hay una diferencia significativa entre el estado inicial y final respecto a los avances en la conceptualización de la lengua escrita en las dos comunidades. Concluimos que el mismo tipo de actividades e intervenciones pueden ser utilizadas en la alfabetización de niños con rezago educativo y adultos no alfabetizados. Se muestra que es factible alfabetizar a los niños, adultos y niños con rezago educativo con mayor rapidez bajo la propuesta constructivista que cuando se trabaja con el método de la palabra generadora implementado por el INEA. Este tipo de trabajo podría ser factible para los alumnos en situaciones regulares de aprendizaje que se encuentren en proceso de alfabetización. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6817 |
Otros identificadores : | 792 - RI001379.pdf |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000792.pdf | 3.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.