Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6808
Título : Factores que influyen en el diseño, ejecución y seguimientos de las estrategias en las organizaciones educativas de nivel medio superior en el estado de Querétaro
Autor(es): Ana Hilda Uribe Carrillo
Palabras clave: Organizaciones
Objetivos
Estrategia
Fecha de publicación : oct-2008
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: Tanto las organizaciones lucrativas como no lucrativas requieren alcanzar objetivos, debido a ello las organizaciones se han preocupado por diseñar adecuadas estrategias que les permitan alcanzar dichos objetivos. Por lo tanto el objetivo de esta tesis fue identificar los factores que influyen en el diseño, ejecución y seguimiento de las estrategias en las organizaciones educativas de nivel medio superior en el Estado de Querétaro. Para demostrar esto fue diseñado un instrumento para recabar la opinión de los directivos de planteles educativos correspondientes a la Región Querétaro, de la Institución elegida para esta investigación. Una vez obtenida la información se procedió a analizarla mediante el ordenamiento de los datos obtenidos y su representación mediante una serie de gráficas. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental y cuantitativa, debido a que se describieron los factores de la estrategia, no se realizó manipulación de las variables y se utilizó una recolección de datos para probar las teorías establecidas en la investigación. Ello permitió aceptar las cuatro hipótesis definidas en la investigación: los directivos analizan las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas del plantel, en el diseño de las estrategias; los directivos conocen los objetivos institucionales; en la ejecución de la estrategia se involucra al personal del plantel y los directivos realizan el seguimiento de sus estrategias comparando los resultados con los objetivos establecidos. Esto ya que los Coordinadores y Subcoordinadores de plantel opinaron que sí analizan las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas del plantel en el diseño de sus estrategias, también comentaron conocer los objetivos institucionales y establecer objetivos para las diferentes áreas de los planteles, involucrar al personal en la ejecución de la estrategia para el logro de objetivos y por último se descubrió que los directivos realizan seguimiento de sus estrategias comparando los resultados con los objetivos establecidos. En base a ello se puede recomendar a las organizaciones educativas, asignar el tiempo suficiente al diseño de sus estrategias, difundir de manera permanente los objetivos y estrategias entre los miembros de la organización para promover el involucramiento así como ajustar sus estrategias para enfrentar los cambios.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6808
Otros identificadores : 785 - RI001383.pdf
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000785.pdf1.3 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.