Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6794
Título : Los embriones de pollo como modelo para el estudio de la alteración de la expresión genética por estrógenos durante la neurulación
Sustentante: Ana Laura Ramírez Olvera
Palabras clave : Hormonas esteroideas
Embriones de pollo
Diseño experimental
Fecha de publicación: 2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : Los estrógenos son hormonas esteroideas que al unirse a su receptor pueden participar en la expresión de genes durante el desarrollo del sistema nervioso. En este trabajo se utilizaron embriones de pollo como modelo para el estudio de la alteración en expresión génica por efecto de estrógenos durante la neurulación, que es inicio de la formación del sistema nervioso. Se utilizaron huevos fértiles, para el diseño experimental que constó de un grupo control que no fue inoculado; mientras que los grupos tratados se inocularon con el vehículo (grupo blanco) o con 0.125 mg, 0.250 mg y 0.375 mg de estrógenos a las 14 hrs en el estadio 4. A las 45.5 hrs de incubación se llevó a cabo la disección de los embriones y fueron observados en el microscopio estereoscópico, para sus clasificaciones como normales, anormales y resorciones. En cada grupo se estudió un mínimo de 15 embriones por tratamiento y fueron reproducidos en tres distintos lotes para obtener los resultados que fueron sometidos a un análisis estadístico. Los resultados mostraron alteraciones morfológicas tales como anencefalia, microcefalia, aplasia generalizada y vesículas cerebrales anormales. Además la exposición a estrógenos durante la neurulación generó resorciones y se observó embrioletalidad dependiente de la dosis de estrógenos administrada.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6794
Otros identificadores : 1274 - RI003006.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001274.pdf1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.