Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6791
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Del Carmen Gilio Medina | es_ES |
dc.creator | Rosa María Dionicio Hernández | es_ES |
dc.date | 2013-09 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T13:51:07Z | - |
dc.date.available | 2016-09-26T13:51:07Z | - |
dc.date.issued | 2013-09 | - |
dc.identifier | 771 - RI000047.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6791 | - |
dc.description | El siguiente trabajo se realizó en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro plantel Bicentenario. Se llevó a cabo la construcción y puesta en marcha de una propuesta de evaluación del aprendizaje en las materias de Biología I para tercer semestre y Formación Ambiental para sexto semestre. Se utilizó el método de investigación acción, en donde yo como docente tuve el papel central. En este proceso utilice observaciones y diario de clase, cuestionario de escala y entrevista estructurada. Por medio de estos instrumentos sistematicé el proceso didáctico y conocí la opción de los estudiantes sobre la propuesta implementada. Esta propuesta de evaluación cualitativa, transformó la manera de abordar los contenidos de clase y la relación que se estableció con los alumnos. De este modo se encontró que para ellos el examen representa temor e inseguridad, definiéndolo como un proceso que sólo fomenta la memorización, mientras que la evaluación propuesta les hizo poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Además se encontró que con el proceso de autoevaluación y de coevaluación que se llevó a cabo se fomento la metacognición. La información obtenida en este trabajo de investigación refuerza la idea que refiere la literatura y que en principio se tenía sobre la importancia y la ayuda que proporciona una evaluación cualitativa, ya que la evaluación del aprendizaje no sólo debe presentarse al final de un curso sino que debe darse a lo largo de todo el proceso de formación del estudiante, acompañándose de un proceso de retroalimentación. El método de investigación acción me permitió hacer una reflexión y autocrítica sobre mi quehacer docente y sobre el aprendizaje de los alumnos. Este trabajo pone de manifiesto la importancia y utilidad de la evaluación cualitativa, la cual considera aspectos no sólo de conocimiento sino de desempeño, referente a actitudes, habilidades y destrezas que se deben valorar en el aprendizaje y las actividades que llevan a cabo los estudiantes | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | es_ES |
dc.title | Evaluación del aprendizaje en bachillerato: una opción cualitativa | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000771.PDF | 1.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.