Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6760
Título : Valor diagnóstico de dos instrumentos clínicos en la detección de daño cerebral perinatal en prematuros. Informe preliminar
Sustentante: Carlos Rafael Palma Reyes
Palabras clave : Valor diagnóstico
Pruebas de detección temprana
Daño cerebral perinatal
Fecha de publicación: oct-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Determinar el valor diagnóstico (sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo) que presentan la evaluación de los Patrones Elementales Sensoriomotores (PESM) y la Evaluación de Neurodesarrollo del Neonato (EVANENE) en la detección de daño cerebral perinatal (DCP) en neonatos prematuros con factores de riesgo. Metodología: Estudio prospectivo, analítico correlacional y de tipo transversal, la muestra fue conformada por neonatos prematuros [rango de 28-36 semanas de edad gestacional (SEG)] de nuevo ingreso en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIND) ¿Dr. Augusto Fernández Guardiola¿ del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, Qro. En el periodo de mayo13-Enero14, se aplicó ambas pruebas diagnósticas a cada paciente, los datos se analizaron en tablas de contingencia para determinar el valor diagnóstico [sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN)] de cada prueba utilizando con estándar de oro la imagen de resonancia magnética (IRM) e imagen por tensor de difusión (ITD). Posteriormente se determinó el grado predictivo en las curvas de ROC. Resultados: Ingresaron 70 neonatos a la UIND de los cuales solo 24 recién nacidos (RN) prematuros cubrían los criterios de edad al momento de ser evaluados, 9 fueron excluidos del estudio al no contar con los criterios de inclusión, finalmente la muestra quedó conformada por 15 pacientes, la media para la edad gestacional fue de 30.73 con una DE ±2.46. Se observó una mayor incidencia de la Hiperbilirrubinemia(86.7%) y el SDR(93.3%). Los PESM presentaron una sensibilidad de 100%, especificidad 0%, VPP 86% y VPN 0%, La EVANENE presentó una sensibilidad y especificidad de 100% y 50% respectivamente, su VPP fue de 92% mientras que su VPN es de 100%. Conclusión: El grado de sensibilidad en ambos instrumentos es elevado, lo cual los perfila como herramientas útiles para la detección temprana de DCP. El instrumento clínico que presentó mayor valor predictivo son los PESM de acuerdo al análisis no paramétrico bajo el área de la curva de ROC.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6760
Otros identificadores : 746 - RI001419.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000746.pdf2.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.