Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Enrique Puente Garnicaes_ES
dc.creatorFrancisco Javier Macías Hernándezes_ES
dc.date2014-09-
dc.date.accessioned2016-09-12T15:17:00Z-
dc.date.available2016-09-12T15:17:00Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier733 - RI000793.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6745-
dc.descriptionEl presente trabajo es un estudio de caso que se focaliza sobre la configuración de cultura organizacional en una sociedad cooperativa y como, atreves de un proceso educativo y participativo se articulan características de personalidad sociales, se utilizó el método de reconstrucción del dato y el cuestionario Big Five de personalidad. Para tal efecto se trabajó con la cooperativa Panamédica que ofrece los servicios de medicina, psicología, odontología. Optometría y rehabilitación física. Se video grabaron tres entrevistas a fundadores activos de la cooperativa, se aplicó un cuestionarios estructurado a 12 asociados no fundadores y un cuestionario de personalidad a los 15 participantes de un total de 18 miembros. Se asistió como observador y se video grabaron, tres diferentes talleres y congresos en donde participaron diversas cooperativas a nivel nacional, los resultados indican, que en el aspecto administrativo, muestra deficiencias de organización para atender e integrar a los miembros en tareas planificadas, pero en proceso de aprendizaje y renovación de roles y tareas; el sentido cultural central en la que los integrantes coinciden es en ver a la cooperativa como una alternativa ante el sistema capitalista, el desempleo, con un sentir de propiedad sobre la cooperativa, con lazos fuerte de amistad, con relaciones de igualdad y reciprocidad. Los resultados de la prueba BIG FIVE, describe a personas con disposición hacia lo nuevo, con capacidad de considerar perspectivas diferentes, con apertura hacia valores, estilos, modos de vida y culturas distintas, dispuestos a trabajar con otras personas, comprenden a las personas en sus problemas, tienden a no valer la propia influencia sobre los demás, no imponen sus ideas, no tienden a sobresalir. Se concluye que las características de personalidad obtenidas son parte de un proceso de subjetividad que se encuentra en las narrativas de los cuestionarios y congresos cooperativistas, y son diferentes al modelo de las sociedades anónimas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectConfiguraciónes_ES
dc.titleCultura organizacional y personalidad en sociedades cooperativases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000733.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.