Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6741
Título : Efecto de la deficiencia de micronutrimentos en la Composición corporal, sobrepeso y obesidad de niños Escolares
Sustentante: Lilian Viridiana López Loaeza
Palabras clave : Micronutrimentos
Sobrepeso
Obesidad
Fecha de publicación: dic-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : La deficiencia de micronutrimentos puede aumentar el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. El objetivo de este estudio observacional transversal fue evaluar la relación entre los niveles de micronutrimentos y la obesidad. Participaron en este estudio 98 niños en edad escolar con sobrepeso/obesidad y 99 niños en edad escolar con peso adecuado. Peso, altura, circunferencia de cintura y composición corporal (DEXA) se determinaron en ambos grupos. Se tomaron análisis de sangre de perfil de lípidos, zinc, hierro y concentraciones de vitaminas A, C y E. Los niños con sobrepeso/obesidad presentaron significativamente mayor concentración sérica de vitamina A comparado con los niños de peso normal (p<0.05). Los niños con sobrepeso/obesidad tuvieron menor concentración sérica de vitamina E, ajustado a lípidos comparado con los niños de peso normal (p<0.05). Bajas concentraciones de vitamina C fueron asociadas con mayor promedio de circunferencia de cintura para la altura, masa grasa y masa grasa abdominal en correlaciones ajustadas (p<0.05). A menor concentración de vitamina E ajustada por lípidos menor IMC, IMC para la edad, cintura, cintura para la talla, porcentaje de grasa corporal total y abdominal, colesterol y triglicéridos (p<0.05). Vitamina A fue asociada positivamente con IMC, IMC para la edad, promedio de circunferencia para la altura, grasa abdominal, triglicéridos, colesterol y LDL (p<0.05). Las concentraciones de zinc se asociaron en forma positiva con colesterol total y LDL (p<0.05). En esta población, la deficiencia de micronutrimentos no aumenta el riesgo de tener sobrepeso/obesidad. En conclusión, bajas concentraciones de vitamina C y vitamina E ajustada por lípidos se asociaron con obesidad y adiposidad en esta población, observándose el efecto contrario de la vitamina A. Además, altas concentraciones de vitamina A y zinc en niños escolares de zona rural en México con sobrepeso y obesidad se asociaron con altos niveles de lípidos. Son necesarios más estudios para determinar las causas de estas asociaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6741
Otros identificadores : 73 - RI000351.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000073.PDF945.72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.