Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6735
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGerardo Argüelles Fernándezes_ES
dc.creatorMartha Yria Bahlke Corteses_ES
dc.date2013-05-
dc.date.accessioned2016-09-08T15:57:50Z-
dc.date.available2016-09-08T15:57:50Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier725 - RI000006.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6735-
dc.descriptionLa presente investigación pretende determinar los elementos esenciales que de lo musical se pueden inferir en los diferentes niveles en que aparece el fenómeno a partir de la postura filosófica y metodológica de la reducción fenomenológica de Husserl; para lo cual, se lleva a cabo un detallado análisis de la esencia tanto de lo literario como de lo musical, además del seguimiento del ejercicio de reducción fenomenológica para la develación de los contenidos y niveles de contenidos de la esencialidad musical. Uno de los conceptos centrales que sostiene esta investigación parte de la noción de objeto puramente intencional que desde Roman Ingarden otorga la apropiación de cualidades esenciales que devienen en la concretización objetivada intersubjetiva de la obra de arte, ya sea tanto musical como literaria. Del mismo modo, se busca determinar la condición en que estas cualidades ontológicas se presentan en la obra literaria Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, por lo que se lleva a cabo un seguimiento pormenorizado de los elementos que de lo musical contiene tanto el tiempo, el espacio, la construcción de los personajes y la trama misma, y cómo éstos ayudan a la constitución de sentido y significación de la narración. Finalmente, se realiza un ejercicio de análisis de lo propiamente musical a partir de la composición del narrador personaje titulada Treno y las cualidades musicales armónicas, melódicas e instrumentales que esta composición, dentro de la historia, retoma de uno de los Leitmotiv de la novela, es decir la novena sinfonía de Beethovenes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSignificaciónes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectIntencionalidades_ES
dc.titleConstitución de sentido y significación de la esencia musical en los pasos perdidos de Alejo Carpentieres_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Literatura Contemporánea de México y América Latinaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000725.PDF1.64 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.