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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorDolores Patricia Cabrera Muñozes_ES
dc.creatorJaime Netzáhuatl Jiménezes_ES
dc.date2013-08-
dc.date.accessioned2016-09-08T15:35:13Z-
dc.date.available2016-09-08T15:35:13Z-
dc.date.issued2013-08-
dc.identifier722 - RI000021.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6732-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue responder si las características del actual sistema de educación superior en Querétaro son producto de una política educativa de corte estatal y si ésta corresponde al modelo de Estado Evaluador; de ser el caso, qué tipo de mecanismos jurídicos y operativos se utilizaron para regular al sistema y si fueron aplicados por igual a universidades, institutos y centros de investigación de sostenimiento público y privado. El estudio se centró en los resultados de la política de educación superior local y federal de 1980 a 2011 y se examinaron indicadores relativos a: matrícula escolar por tipo de sostenimiento y oferta escolar, índice de feminización de la matrícula escolar, absorción, cobertura, deserción escolar, número de estudiantes egresados y titulados, número de escuelas, número de docentes por modalidad y demanda escolar, y financiamiento. Para determinar el tipo de política impulsada a nivel local se revisaron las leyes federal y estatal relativas a la educación superior así como los planes de desarrollo federal y los planes e informes del Poder Ejecutivo estatal de 1980 a 2011. También se identificaron los problemas a los que se enfrentan los sistemas de educación superior a nivel nacional y estatal, los logros, objetivos, metas y el discurso referente al papel que se le asigna a la educación superior. Los resultados muestran que el sistema de educación superior de Querétaro se ha transformado; ha ocurrido un proceso de diferenciación y diversificación de la oferta educativa y se presenta un incremento en la mayor parte de los indicadores examinados. El cambio se observa sobre todo en la educación tecnológica y en la educación de sostenimiento privado. Se concluye que la transformación del sistema de educación superior de Querétaro es producto, en mayor medida, de la instrumentación e impulso de políticas federales más que una política de carácter estatal y que las particularidades locales permiten identificar, en los diversos subsistemas de educación superior de Querétaro, características de los modelos de Estado Evaluador propuestos por Nicolás Bentancures_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPolítica públicaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectSistema de educación superiores_ES
dc.titlePolíticas públicas de educación superior en el Estado de Querétaro, desde el enfoque del Estado evaluadores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

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