Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6718
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Margarita Espinosa Blas | es_ES |
dc.creator | Yessica Díaz Maldonado | es_ES |
dc.date | 2014-09 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-07T19:44:28Z | - |
dc.date.available | 2016-09-07T19:44:28Z | - |
dc.date.issued | 2014-09 | - |
dc.identifier | 710 - RI000763.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6718 | - |
dc.description | En la presente investigación fue analizado el nacionalismo creado en la obra de México a través de los siglos mediante el estudio de las imágenes que la integran. Una publicación realizada de 1884 hasta 1889 bajo la dirección general de Vicente Riva Palacio y el editor Santiago Ballescá, además de la labor artística de Ramón P. Cantó. El resultado de dicha investigación permite conocer el trabajo realizado para la edición de la obra, es decir, el proceso de redacción, edición, impresión, publicación y distribución; así como también la división de la historia de México en cinco grandes periodos y la integración de seis escritores destacados en la historiografía del siglo XIX: Alfredo Chavero, Julio Zárate, Juan de Dios Arias, Enrique de Olavarría y Ferrari, José María Gil y por supuesto Vicente Riva Palacio. Igualmente un acercamiento en las negociaciones entre las casas editoriales de dicha obra, J. Ballescá y cía. y Espasa y cía., las cuales hicieron posible incluir las litografías que formaron el nacionalismo visual mexicano. México a través de los siglos la incorporan más de dos mil imágenes, pero en esta investigación sólo fueron analizadas quince de ellas, las cuales fueron nombradas como ¿especiales¿ y están localizadas al inicio de cada tomo. No sólo proporciona información respecto a la edición de la obra, también tenemos una indagación de la selección, tipología y recuento de todas las imágenes, además de los artistas litógrafos coordinados por Ramón P. Cantó y la integración de dos corrientes artísticas que existieron en la época: el romanticismo y el art nouveau. Por último, hay un análisis de las imágenes especiales, el cual consiste en la observación y explicación de todos los símbolos que las integran y como fueron armonizados con la intención de crear un nacionalismo visual a través de la historia del país, además se encuentran estudiados ciertos elementos que fueron evolucionando conforme la narración fue avanzando en la obra. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Nacionalismo | es_ES |
dc.subject | México a través de los siglos | es_ES |
dc.subject | Litografías | es_ES |
dc.title | Imágenes y nacionalismo. Las litografías de México a través de los siglos | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Historia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Historia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000710.pdf | 5.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.