Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6657
Título : Extinción de la obligación fiscal del pago de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos en caso de robo o siniestro del automóvil.
Sustentante: Víctor Manuel Guerrero Daw
Palabras clave : Fiscal
Tenencia
Criterios
Fecha de publicación: oct-2008
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Impuestos
Descripción : Existe resistencia a aceptar las leyes tributarias. Ver disminuida una retribución, las utilidades de un negocio, soportar un pago adicional al costo de una mercancía o de un servicio, no es entendible para la sociedad, especialmente cuando sus aportaciones no se traducen en obras públicas que le beneficien directamente. La carga se convierte en un sacrificio, de escaso o nulo beneficio personal y social. Esto se intensifica por el indescifrable conjunto de normas que rigen la recaudación. Cumplir constituye un juego en el que las autoridades buscan la manera de recaudar y los contribuyentes, evitar el pago de contribuciones. Este trabajo plantea que la aplicación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, contraviene los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad y equidad, que lo previsto en el tercer párrafo del artículo 1 de la Ley, busca que la autoridad requiera el pago tanto al enajenante como al adquirente de un vehículo automotor, pues dispone que el propietario es poseedor o usuario del mismo, consecuentemente, sujeto pasivo del impuesto, sin considerar que su objeto debe recaer sobre los conceptos tenencia o uso y no en el de propiedad, que debe existir un vínculo entre el sujeto pasivo y el objeto que se grava. Ante la inclusión del concepto propietario, el Servicio de Administración Tributaria emitió criterios de observancia general, señalando que, tratándose del robo de vehículos, se extingue la obligación de pago del propietario a partir del ejercicio fiscal siguiente al en que efectué la baja del vehículo, violando dos principios constitucionales, legalidad, ya que la obligación de efectuar la baja de un vehículo robado o siniestrado debe estar previsto en ley, no en criterios, y el de proporcionalidad, pues aplicando el artículo 1 de la Ley, que previene el pago de la contribución es por año calendario, desatiende criterio de la Suprema Corte, conforme al cual, se deben prever mecanismos de devolución de contribuciones pagadas indebidamente, al caso en estudio: la forma en que se devolverán las cantidades que correspondan al tiempo en que el propietario del vehículo robado no es tenedor o usuario de su vehículo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6657
Otros identificadores : 663 - RI001182.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Impuestos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000663.PDF651.41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.