Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6618
Title: | Problemáticas de la noción de transferencia en psicoanálisis |
metadata.dc.creator: | Paulín Larracoechea, José Jaime |
Keywords: | Psicoanálisis;Transferencia;Amor |
metadata.dc.date: | Nov-2010 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | Se trazan las coordenadas que permiten entender mejor la noción de Transferencia en la obra freudiana a partir de la Teoría Psicoanalítica planteada Por el propio Sigmund Freud y por Jacques Lacan, problematizándola a partir De cuatro ejes: Amor, Repetición, Resistencia y Sugestión, nociones con las Cuales no sólo se relaciona a la Transferencia sino que en muchas ocasiones Se le confunde con facilidad. Por lo anterior fue importante realizar una lectura Minuciosa en torno a dichos conceptos. El Amor de Transferencia, como todo Amor, es una creencia e incertidumbre en tanto Sujetos hablantes en falta Permanente. La Repetición está relacionada con la Transferencia, ya que es Una pieza de ella. Por otra parte, el sugestionar está relacionado con el ¿dicho¿ De una persona, con sus ¿decires¿, y como se sabe, en un análisis se trabaja a Partir del ¿decir¿ del paciente, quizá por ello la confusión en el distingo de Ambas nociones. Finalmente conocemos de la relación entre Transferencia Y Resistencia, pues el mismo Freud es claro al mencionar que existe una ¿Resistencia transferencial¿, para no confundirla con otros tipos de Resistencia. Se muestra entonces cómo dichas nociones se tocan, distinguiéndolas unas de Otras y facilitando su comprensión dentro de la clínica psicoanalítica. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6618 |
Other Identifiers: | 630 - RI000956.pdf |
Appears in Collections: | Maestría en Psicología Clínica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI000630.pdf | 437.7 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.