Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6600
Title: Latencia y duelo
metadata.dc.creator: Janis Elizabeth Pacheco Pérez
Keywords: Latencia
Duelo
Complejo de Edipo
Issue Date: Mar-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Psicología y Educación
Description: Esta tesis trata sobre la relación entre latencia y duelo. Su originalidad y objetivo Central residen en que se propone y argumenta la posible inauguración de un Duelo en la declinación del complejo de Edipo. La tesis viene acompañada de una Reflexión sobre la forma en la que incide la cultura occidental en el duelo edípico Del niño denominado latente. La inauguración del duelo en el niño, en este sentido, Se suscita por: a) la pérdida subjetiva de los padres edípicos, b) la pérdida del Lugar fálico de Su Majestad el bebé y c) la pérdida de referentes al quedar Trastocada la familia patriarcal. Se realiza una aproximación a la naturaleza del Objeto perdido. Para lo cual consideré los aportes de Kant en el estudio del objeto Y su influencia en El proyecto de Freud. Mi unidad de análisis es esencialmente el Pensamiento de Freud en lo relativo al Complejo de Edipo, la latencia y el duelo, Sin embargo, para desarrollar la investigación hubo que acercarse a distintas Áreas de conocimiento, generando una interlocución entre el Psicoanálisis, la Filosofía, la Historia y la Antropología. Cada cultura ha pasado por diversas Transformaciones en las que el entorno social no siempre es igual, por tanto, la Acepción de la inauguración del duelo en ésta tesis, se enfoca prioritariamente a la Cultura del sector urbano occidental.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6600
Other Identifiers: 617 - RI000953.pdf
Appears in Collections:Doctorado en Psicología y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000617.pdf750.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.