Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6577
Título : Comparación histopatológica y microbiológica por PCR-TR de tejidos de becerros vacunados y no vacunados contra la tuberculosis bovina
Sustentante: Jorge Luis Olmos Velázquez
Palabras clave : M. bovis
Histopatología
BCG
Fecha de publicación : may-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : La tuberculosis bovina (TBb) es una enfermedad crónica causada por Mycobacteriumbovis que se caracteriza por la formación de granulomas en cualquier tejido del cuerpo, principalmente en linfonodos de cabeza, cuello, tórax y pulmón. En la actualidad, la importancia de la TBb en México radica en que representa un riesgo para la salud pública, causa severas pérdidas económicas a la industria ganadera, representa gastos por programas de control y erradicación y representa una limitante para el libre comercio de animales y sus productos. El objetivo del presente trabajo fué evaluar la respuesta histopatológica (cuantificación de lesiones compatibles con infección tuberculosa) y microbiológica (cuantificación de bacilos ácido-alcohol resistentes(BAAR) en las lesiones)en becerros desafiados con una cepa de campo de M. bovis después de ser vacunados con un inmunógeno a base de la cepa BCG, un filtrado proteico y un adyuvante. Treinta becerras de entre 5 y 6 meses de edad, libres de tuberculosis fueron divididas en tres grupos experimentales: 1. testigo sin vacunar, 2. vacunado con la cepa BCG (106 UFC en 2ml) y 3. vacunado con BCG (106 UFC) más un refuerzo con un filtrado proteico (CFP) de M. bovis y un adyuvante aplicado al mes de la vacunación. Tres meses post-vacunación, los animales fueron confrontados con una cepa de campo de M. bovis por vía respiratoria en forma de aerosol. A las 20 semanas post-desafío, los animales fueron sacrificados para la cuantificación de lesiones y obtener muestras para análisis histopatológico y microbiológico. Muestras de 1cm2 de pulmones, linfonodos retrofaríngeos, traqueobronquiales y mediastínicos de cada animal fueron analizadas. Los cortes histológicos se tiñeron con HE y ZN. En todas las muestras se realizó un análisis para identificar y cuantificar (bacilos por campo microscópico) BAAR. Se obtuvo el promedio de bacilos en 100 campos con un objetivo 40x por grupo. Los resultados mostraron diferencia nula (P> 0,05) entre los grupos vacunados y el grupo control; sin embargo, el promedio de bacilos en el grupo testigo (4.8) fue considerablemente mayor que el de los grupos vacunados (0.8 para el grupo BCG y 2.0 para el grupo BCG+CFP). En relación con el número de muestras con lesiones compatibles con TBb, la proporción fue mayor en el grupo testigo (57%) que en los grupos vacunados (35% para el grupo BCG y 38% para el grupo BCG +CFP), sin embargo, debido a la alta desviación estándar, la diferencia no fue significativa (P = 0,11).
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6577
Otros identificadores : 599 - RI000722.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000599.pdf658.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.