Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6522
Título : Determinación de bifenilos policlorados (bpcs) en suelo de la población de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan
Sustentante: Virgilio Antonio García González
Palabras clave : Bifenilos policlorados
Contaminación de suelos
Tequisquiapan
Fecha de publicación: 2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Química Ambiental
Descripción : La contaminación de suelos es un problema grave que se presenta en diversas zonas del mundo, generada en gran medida por los procesos industriales y el crecimiento poblacional desordenado. Este trabajo tratará sobre los bifenilospoliclorados (BPCs), los cuales fueron ampliamente usados como aceites para transformador y retardantes de flama. Sin embargo debido a su toxicidad fueron prohibidos en México obligando a las industrias a retirarlos y disponerlos de forma adecuada.La contaminación del suelo con BPCs en esta zona, así como con los derivados de su combustión (dioxinas y furanos), puede deberse a la práctica inadecuada para disminuir los costos, de mezclar los aceites gastados factibles de usarse con aceites que contienen BPCs. La gestión de los BPCs en el mundo se ha regulado debido a sus características de persistencia en los medios ambientales, bioacumulación y a los daños asociados a la salud de las personas expuestas. Este trabajo abordará el análisis de bifenilos policlorados (BPCs) en suelo provenientes tanto de los derrames de los contenedores que almacenan aceites gastados(combustible), así como de productos emitidos en la combustión (hidrocarburos aromáticos policíclicos HAPs, BPCs, dioxinas y furanos) de aproximadamente 250hornos ladrilleros artesanales que operan sin un sistema de control de la contaminación y que se encuentran ubicados en San Nicolás y Bordo Blanco en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro. Al ser la producción de ladrillos una de las principales actividades económicas de la región es necesario hacer un estudio de contaminación ambiental, que consistirá en identificar los sitios contaminados con BPCs en la región ladrillera de San Nicolás, de acuerdo a la NOM 133-ECOL-2000.Los resultados permitirán proponer otros estudios orientados a minimizar la exposición a estos tóxicos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6522
Otros identificadores : 553 - RI000917.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Química Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000553.pdf7.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.