Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6499
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAndrea Leticia López Pinedaes_ES
dc.creatorAnahí Isabel Arellano Vegaes_ES
dc.date2012-12-
dc.date.accessioned2016-08-29T19:47:22Z-
dc.date.available2016-08-29T19:47:22Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier534 - RI000675.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6499-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es indagar la manera en la cual el uso de tablas influye en los niños, al establecer relaciones adecuadas entre los datos de problemas aritméticos complejos de tipo multiplicativo, y por lo tanto, en el planteamiento de procedimientos apropiados para solucionarlos. Los participantes fueron 45 niños de entre 11 y 12 años de edad que cursaban 6º grado de primaria de una escuela urbana pública federal. La muestra se dividió en tres grupos de 15 integrantes cada uno: el grupo control, el grupo experimental 1 y el grupo experimental 2. Los instrumentos utilizados fueron tres formatos de entrevistas, en las cuales se solicitó a los niños la solución de cuatro problemas aritméticos complejos de tipo multiplicativo. Los niños de los grupos experimentales resolvieron la tarea empleando tablas mientras que los niños del grupo control usaron sólo los enunciados de los problemas. Los resultados obtenidos arrojan diferencias estadísticamente significativas entre los niños, encontrando que tienen mayor éxito para establecer relaciones adecuadas y plantear procedimientos pertinentes cuando utilizan tablas al resolver problemas aritméticos complejos de tipo multiplicativo, respecto de cuando no lo hacen. Asimismo, se ha encontrado que las tablas resultan útiles sólo cuando los niños están en un paso intermedio de comprensión, tanto de las relaciones entre los datos de los problemas aritméticos, como de las características de las tablas que se utilizan para organizar dichas relaciones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectRepresentaciones externases_ES
dc.subjectTablases_ES
dc.subjectProblemas complejoses_ES
dc.titleEl uso de tablas en la comprensión de las relaciones de problemas complejos de tipo multiplicativo en niños de 6° grado de primariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000534.pdf1.14 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.