Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6446
Título : Estrategias socialmente responsables en despachos de consultoría
Autor: Adriana Arellano Zumaya
Palabras clave : Responsabilidad social
Estrategia corporativa
Modelo Boston College
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Maestría en Administración
Resumen: El tema de Responsabilidad Social, por su relevancia ha generado gran controversia en el ámbito empresarial, impulsando a sus directivos a atender retos que dan un nuevo rumbo a la estrategia corporativa. En este sentido, diversos teóricos han contribuido al debate de las ideas sobre la estrategia y su vinculación con las prácticas socialmente responsables, señalando que en las empresas debe adoptarse un enfoque financiero, comercial y social integrado, para que se convierta en una estrategia a largo plazo, que incluya la preocupación por el medio ambiente, los proveedores, clientes, empleados, accionistas y por la sociedad en general. Para el desarrollo de la investigación se buscó determinar el grado de madurez de las estrategias que conducen a los despachos de consultoría, a desarrollar, ejecutar y fortalecer sus prácticas socialmente responsables, para tal fin, fue seleccionado el método cualitativo, la estrategia de estudio de caso y el modelo de las Boston College que representó un instrumento útil para identificar el avance en las prácticas socialmente responsables. Con la metodología seleccionada fue posible recabar información en dos firmas de consultoría ubicadas en el Estado de Querétaro. La primera, fue una pequeña firma familiar que presta servicios a pequeñas y medianas empresas, mientras que la segunda se refiere a una Firma internacional (Profesional) con servicios diversificados en diferentes áreas de los negocios; ambas organizaciones tienen diferencias esenciales en cuanto a tamaño, trayectoria, intereses y capacidad de gestión. Con el análisis de los datos, se determinó que en el caso de la Firma Familiar, ésta se ubica en un grado de madurez elemental, debido a que no se han interiorizado las prácticas de responsabilidad social y las escasas acciones que se llevan a cabo, son más como conciencia personal de sus integrantes, que parte de una estrategia definida por los socios. Por su parte, la Firma Profesional fue ubicada en la etapa de innovación, dada que se cuenta con un esquema definido que persigue integrar desde la fijación de su estrategia los elementos socialmente responsables, incorporando acciones en sus actividades cotidianas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6446
Otros identificadores : 492 - RI001123.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000492.PDF1.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.