Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6428
Título : El abandono y la vejez: un estudio de representaciones sociales en personas mayores de 60 años de la ciudad de Morelia
Sustentante: Júpiter Ramos Esquivel
Palabras clave : Abandono
Vejez
Representaciones sociales
Fecha de publicación: jun-2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Social
Descripción : El presente trabajo de tesis se centra en el estudio del abandono y de la vejez como representaciones sociales. El objetivo principal fue identificar la representación social del abandono y su relación con la vejez. Se retomó la metodología cualitativa para estudiar a 15 hombres y 15 mujeres mayores de 60 años a partir de 3 técnicas de investigación: la entrevista a profundidad, el grupo de discusión y la técnica asociativa de las representaciones sociales. El estudio se realizó en una colonia popular de la ciudad de Morelia Michoacán, lugar donde habitan los sujetos participantes y donde también se realizó un trabajo etnográfico. Los resultados fueron analizados desde una perspectiva hermenéutica y bajo el marco teórico de la teoría de las representaciones sociales, la vejez y la postmodernidad. Los resultados más importantes del estudio permiten situar a la representación social del abandono y de la vejez en una relación directa, como un doble sistema representacional que comparte contenidos y significados muy particulares. El abandono y la vejez son analizados en dos dimensiones principales: como sistema sociocognitivo y como sistema contextualizado. Como sistemas sociocognitivos, el abandono y la vejez están relacionados a la falta de apoyo, la falta de oportunidades, los cambios físicos, y la falta de atención de los demás. Como sistemas contextualizados, están ligados a una serie de contenidos provenientes de discursos sobre la familia, el cuerpo, el trabajo, la salud, el gobierno, la juventud y la sociedad. Ambas representaciones sociales permiten a los sujetos definir la realidad y constituyen el medio ambiente a partir del cual se construyen diversas representaciones sociales, se toma una posición respecto del mundo y se asume una identidad como grupo social.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6428
Otros identificadores : 477 - RI001108.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000477.PDF1.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.