Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6423
Título : El cuerpo del sujeto en reclusión penitenciaria: un espacio discursivo y de configuración de pensamiento social
Sustentante: Noehemi Orinthya Mendoza Rojas
Palabras clave : Prisión
Discurso
Pensamiento social
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Social
Descripción : En esta tesis se reseña una investigación realizada en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Salamanca, Guanajuato. El marco teórico y metodológico se apoya en la Psicología Social Crítica, sustentada en la Maestría en Psicología Social, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se concluyó que el sujeto preso, en medio de la rutina, el anonimato y privado del placer de conversar, recurre a tatuarse el cuerpo, al que toma como un espacio discursivo, para recrear significaciones que le den sentido a sí mismo, a los otros y a la realidad que está viviendo. En el primer capítulo, muestro el problema a la luz del marco teórico, destacando los conceptos de pensamiento social y comunicación intersubjetiva. En el segundo, expongo la metodología inspirada en el análisis del discurso y muestro las estrategias, instrumentos y corpus de análisis. En el tercero, discuto acerca de los resultados hallados en la investigación, para concluir que el cuerpo en internamiento penitenciario es un espacio discursivo y de configuración del pensamiento social.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6423
Otros identificadores : 473 - RI000596.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000473.pdf619.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.