Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6394
Título : Estrategia de educación financiera de jóvenes para la mejor elección de un fondo de ahorro para el retiro
Autor: Mario Iván Hernández Ponce
Palabras clave : Afore
Siefore
Educación financiera
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Maestría en Administración
Resumen: En la presente tesis se presenta un tema derivado de la preocupación sobre el nivel de educación financiera en los jóvenes. Se hace mención a temas de seguridad social que son importantes para el bienestar de la sociedad. Se definen y se enuncian a las Afores además se menciona el tema de las Siefores haciendo una descripción de ellas. Lo que se busca con esta investigación es conocer el nivel de información que tienen los jóvenes recién egresados y/o jóvenes que tienen su primer empleo con el fin de generar una estrategia de educación financiera que busca crear conciencia de lo importante que es el ahorro para el retiro así como informar sobre este y otros temas relacionados y con esta información se tomen decisiones favorables a cada joven sobre su fondo de ahorro para el retiro. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una perspectiva transversal en el tiempo con un enfoque descriptivo correlacional, se aplicó una encuesta a cada uno de los 317 jóvenes encuestados. Resultado de las encuestas se presentan gráficos en donde se muestra la situación actual de los jóvenes en referencia a este tema, es relevante hacer notar que se obtuvo como resultado de la encuesta que 4 de cada 10 jóvenes no saben que es la seguridad social o que un tercio de los encuestados no saben a qué afore están afiliados, el cual es un valor muy alto. Se comprobó la hipótesis, la educación financiera influye directamente en la previsión social y en las finanzas personales de los jóvenes. Con esta información se determinó que rubros son particularmente importantes extender a los jóvenes. Se utilizó un modelo de marketing para generar una estrategia para extender la información.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6394
Otros identificadores : 1241 - RI002430.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001241.pdf1.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.