Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6369
Título : La 'compulsión de repetición' y la 'pulsión de muerte'. Historia, Vinculación, Vicisitudes y aportes postfreudianos
Sustentante: Erick Hurtado González
Palabras clave : Compulsión de repetición
Pulsión de muerte
Psicoanálisis
Fecha de publicación: sep-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Clínica
Descripción : En esta tesis se realiza un análisis de la obra freudiana que versa sobre la compulsión de repetición y la pulsión de muerte, y de la manera en que ambos conceptos se entrelazan de forma explícita en el escrito clave de ¿Mas allá del principio del placer¿ de 1920. Posteriormente se trabaja a la compulsión de repetición desde la óptica del síntoma, cuestión que permite apreciar la forma en que funciona la psique del sujeto desde lo que propiamente es una producción del inconsciente. Enseguida, se plantea el supuesto plagio que Sigmund Freud hizo del concepto de pulsión de muerte, el cual es atribuido por algunos autores a la psicoanalista Sabina Spielrein. Por último, recopila las elucubraciones de teóricos franceses contemporáneos que han llevado a cabo estudios específicos sobre el tema de la pulsión de muerte, con el fin de ubicar si sus argumentos encajan en las propuestas de Freud o Spielrein, lo que complementa las posturas sobre aquello a lo que cada uno se refería cuando se expresaba desde sus propias teorizaciones. Concluyendo, se explica la relación de correspondencia entre la práctica clínica y su derivado la compulsión de repetición, con su contraparte en la especulación teórica, la pulsión de muerte y como ello forzó a una reconceptualización de las ideas y de la forma de intervenir en el psicoanálisis. También se deduce como la compulsión de repetición hace las veces de síntoma, el cual se exterioriza en conductas encaminadas a instaurar la represión. Finalmente, se esclarece como es que Sabina Spielerein hablaba de un instinto de destrucción como tal, y que aquello de lo que Freud dialogaba era de una pulsión de muerte en el sentido que respalda la teoría psicoanalítica, entendiendo a la pulsión de muerte como un opuesto, una contrario de la pulsión de vida en la escala de las pulsiones y no como elemento inherente contenido en la pulsión de vida.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6369
Otros identificadores : 43 - RI000325.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000043.pdf318.55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.