Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6363
Título : La motivación y evaluación del desempeño como factores de competitividad: caso de estudio empresa del sector automotriz.
Autor(es): Rosa María Ortega Sosa
Palabras clave: Motivación
Evaluación del desempeño
Gestión del conocimiento
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: Investigar sobre la motivación y evaluación del desempeño del personal como factores que producen competitividad en una empresa dedicada a la gestión y transferencia de conocimiento en Querétaro, tiene como objetivo general, encontrar las causas que motivan al personal a generar y transferir conocimiento, impactando en la evaluación del desempeño para lograr mayor competitividad en su organización. Por esta razón se vinculan los temas de motivación, evaluación del desempeño y gestión del conocimiento, desarrollando un estudio concreto que busca identificar los motivadores que impulsan al personal a participar en este proceso compartiendo el conocimiento que ellos poseen, lo cual tiene la finalidad reforzar, mejorar, mantener o prevenir las condiciones que pudieran llegar en el futuro a afectar dicho proceso; por lo cual es necesario atender la satisfacción y cuidado del capital humano que por ende impacta en la competitividad. Para lograr el objetivo, se diseñó un instrumento compuesto de dos partes, una cuantitativa y otra cualitativa, esta última permite recoger las opiniones personales sobre el cuidado que la organización da a los temas de interés en el presente estudio. Los encuestados fueron seleccionados de acuerdo a su antigüedad y por ser líderes de área o de especialidad, con los cuales se tuvo contacto sólo vía correo electrónico. La empresa seleccionada, perteneciente al sector automotriz, es un centro de desarrollo de autopartes que cuenta con altos estándares de calidad y cuyas instalaciones son de primer mundo. Sin embargo, los resultados encontrados, a través de la aplicación del instrumento y su posterior análisis FODA, presentan como debilidad un alto grado de insatisfacción con referencia al reconocimiento, el cual es expresado con el deseo de obtener mayores beneficios económicos y la dificultad de competir con salarios de economías desarrolladas. Por otro lado, parte de las fortalezas encontradas, se consideran los valores intrínsecos de los mexicanos, tales como, creatividad e iniciativa para la resolución de problemas, los cuales, son ventajas competitivas que México oferta al mundo.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6363
Otros identificadores : 424 - RI001075.PDF
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000424.PDF2.4 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.