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Title: Elementos metodológicos para el aprendizaje de valores de la práctica profesional del Licenciado en Derecho, en el sistema acusatorio oral
metadata.dc.creator: Juan Martin Granados Torres
Keywords: Reforma
Procedimiento
Acusatorio
metadata.dc.date: Jan-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Derecho Penal
Description: El desarrollo de los elementos teórico-instrumentales que integran una opción metodológica para la enseñanza de los valores en el ejercicio profesional del novedoso procedimiento acusatorio, es la propuesta de esta tesis para obtener el grado de maestría en derecho. A partir de la reforma constitucional del junio del año 2008,se abre una nueva realidad procesal en el campo de la enseñanza del derecho en México, particularmente del derecho procesal. Las acciones para la implementación del juicio acusatorio oral, hasta ahora, se han dado mayormente en el campo de las instituciones de procuración y administración de justicia en los niveles estatal y federal, centradas en la reingeniería de sus estructuras físicas y tecnológicas o capacitando al recurso humano en los nuevos conceptos, teorías y competencias profesionales; sin embargo, en este contexto, es notoria la ausencia de la universidad. Aun cuando no existe en nuestro estado- y en general en menos de un tercio de los estados del país- una codificación que defina tal procedimiento, la tesis sustenta una propuesta que se encuentra en el campo de los previsible, de lo que necesariamente sucederá cuando está concluida la implementación del sistema de justicia; parte de la defensa de que es posible la enseñanza de la ética con un diseño curricular adecuado, que permita que el alumno reflexione sobre la trascendencia de sus obligaciones y el impacto que generan en terceros sus decisiones profesionales, a partir de la articulación de tres categorías operativas: Primero, se considera la propia naturaleza de los valores, que define su realización a partir de un ejercicio de acción reflexión; para ello, el concepto de competencia profesional, como segunda categoría metodológica, también de carácter operacional delimita el qué enseñar, en qué momento y orienta sobre el cómo. En tanto que, el modelo de aprendizaje servicio, facilita la proyección de los referentes prácticos, como espacios intencionalmente generados para que el alumno, activo y humanista, aplique el aprendizaje del aula en un contexto real determinado, donde se involucre con un sentido de responsabilidad social, de acuerdo al modelo educativo de la Universidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6307
Other Identifiers: 379 - RI000146.pdf
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