Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6263
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEvely Diez-Martínez Dayes_ES
dc.creatorMaría Mónica Rivera Nietoes_ES
dc.date2009-12-
dc.date.accessioned2016-08-19T14:56:43Z-
dc.date.available2016-08-19T14:56:43Z-
dc.date.issued2009-12-
dc.identifier343 - RI001050.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6263-
dc.descriptionExiste una escasez de estudios acerca de los factores motivacionales que determinan el que un estudiante que egresa de la secundaria decida ingresar a un bachillerato técnico en nuestro país. La motivación, es un elemento que posee significado sólo en el contexto en el que se está suscitando, de ahí que sea difícil el abordar un tema resultante del entramado de diversas circunstancias subjetivas que determinan la realidad de los sujetos. Debido a que la realidad no es un hecho aislado e independiente en cada individuo, se decidió indagar sobre los factores motivacionales de los individuos que deciden estudiar en un bachillerato técnico considerando cuatro aspectos fundamentales e inherentes a ellos: aspiración ocupacional y profesional, conocimiento del entorno profesional, conocimiento del entorno social y conocimiento del entorno familiar. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas a diferentes sujetos estudiantes de un bachillerato técnico de tres diferentes carreras terminales, con el fin de conocer los factores que inciden en su elección de una carrera técnica. Los resultados muestran que los adolescentes, en su mayoría, no cuentan con los suficientes elementos, de orientación vocacional y de cognición, para elegir actividades de formación que sean acordes a sus intereses ocupacionales futuros. Además, la información que tienen respecto a las actividades afines a su carrera técnica, la conocen o la creen conocer, debido a lo que escuchan de los sujetos que viven a su alrededor (padres, familiares, pares), y por otro lado, la misma institución que los invita a inscribirse en el plantel. Los datos se discuten tomando en cuenta el aspecto motivacional de los individuos, es decir, a partir de lo que ellos dicen que quieren o desean estudiar y por qué lo quieren o lo desean como aspiración ocupacional.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAspiraciónes_ES
dc.subjectOrientación vocacionales_ES
dc.titleLos factores involucrados en la elección de carrera: el caso de un plantel de educación media superior en el Estado de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000343.PDF1.85 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.