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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.creatorValeria Moreno Valenciaes_ES
dc.date2017-02-
dc.date.accessioned2017-10-11T18:47:30Z-
dc.date.available2017-10-11T18:47:30Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier3300 - RI004767.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6226-
dc.descriptionLa investigación que aquí se presenta tuvo por objetivos, conocer la relación entre depresión y estado cognitivo de los adultos mayores institucionalizados y conocer las representaciones personales y sociales que tienen sobre la familia, sus pares, la institucionalización y la vejez. Se trabajó con 10 adultos mayores del asilo San Sebastián del estado de Querétaro, para conocer el grado de depresión de los participantes se aplicaron la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-30) y la Escala de depresión de Beck, para medir el estado cognitivo se utilizaron, el Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE), la Sección Prefrontal Anterior (SPA) de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2 (BANFE- 2) y la Escala Breve de Inteligencia Shipley-2. Los resultados de las pruebas BECK y GDS-30 mostraron que cerca del cincuenta por ciento de los participantes presentan cierto grado de depresión, y las escalas del MMSE, Shipley-2 y la SPA de la BANFE-2 mostraron que existe deterioro cognitivo en los participantes. En análisis estadístico arrojó que existe una correlación negativa entre los puntajes del GDS-30 y la SPA de la BANFE-2 lo que significa que a mayor depresión existe un menor rendimiento de funciones ejecutivas. Existe una polarización de los participantes referente a la actitud que presentan ante su propia institucionalización, el cincuenta por ciento está conforme con la institucionalización, mientras que el resto está inconforme. Mediante la correlación de datos en la metodología cuantitativa, se comprobó que, a mayores puntajes de depresión, menor rendimiento en procesos cognitivos, principalmente en funciones ejecutivas. De igual manera, los resultados se vinculan con la metodología cualitativa que destacan el papel del estado anímico del adulto mayor institucionalizado tomando como factores el contexto, la relación con su familia y pares, su propia experiencia y percepción de la vejez.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectVejezes_ES
dc.subjectInstitucionalizaciónes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.titleDepresión y deterioro cognitivo en adultos mayores institucionalizadoses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

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