Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6098
Título : Desarrollo humano, alternativa de formación en la educación tecnológica (del nivel medio superior, C.B.T.i.s. no. 60)
Autor(es): José Felipe De Jesús González González
Palabras clave: Desarrollo Humano
Autoestima
Asertividad
Fecha de publicación : mar-2004
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Educativa
Resumen: La presente tesis expone un programa de Desarrollo Humano, para docentes del C.B.T.i.s. N° 60 de San Miguel de Allende, Gto., Institución de Educación Tecnológica del nivel medio superior. La metodología empleada se presenta a través de módulos, diseñados para los profesores, ya que carecen de capacitación y formación docente en el programa arriba señalado, y por no contemplarse en la curricula de preparación de los mismos. Esta tesis es producto de la interacción y participación, así como colaboración del área administrativa, cuerpo docente y alumnado en general. La estructura secuencial de los módulos son: autoestima y asertividad, sentido y plenitud de vida, comunicación efectiva, dinámica de grupos, creatividad y liderazgo. Los resultados son satisfactorios; incluyen en la introducción la idea principal del módulo, objetivos generales y/o específicos a cumplir en cada eje de trabajo. Describe aspectos teóricos y metodológicos para sustentar los contenidos apoyados en la bibliografía propuesta. El orden de los módulos representa para el Desarrollo Humano una metodología de trabajo que va desde aspectos individuales a grupales. Este tema se eligió, porque a nivel mundial hasta 1993 por las Naciones Unidas es estudiado y desarrollado. En México de 1995 al 2003, se ha estudiado por universidades de manera aislada y particular. El acceso a la información en algunos de los casos fue limitada. En educación Tecnológica, la difusión y aceptación de estos contenidos, es reconocida como necesaria por autoridades de la institución y de los órganos que supervisan el trabajo académico en la misma; por lo tanto, la aportación que se hace en esta investigación tiene posibilidades de ser difundida o implementada en otros ámbitos educativos, ya que el desarrollo humano como fenómeno de estudio, lo encontramos en toda institución u organización.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6098
Otros identificadores : 3197 - RI002176.pdf
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003197.pdf1.92 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.