Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSergio René Becerril Calderónes_ES
dc.creatorJosé Felipe De Jesús González Gonzálezes_ES
dc.date2004-03-
dc.date.accessioned2017-08-09T14:23:31Z-
dc.date.available2017-08-09T14:23:31Z-
dc.date.issued2004-03-
dc.identifier3197 - RI002176.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6098-
dc.descriptionLa presente tesis expone un programa de Desarrollo Humano, para docentes del C.B.T.i.s. N° 60 de San Miguel de Allende, Gto., Institución de Educación Tecnológica del nivel medio superior. La metodología empleada se presenta a través de módulos, diseñados para los profesores, ya que carecen de capacitación y formación docente en el programa arriba señalado, y por no contemplarse en la curricula de preparación de los mismos. Esta tesis es producto de la interacción y participación, así como colaboración del área administrativa, cuerpo docente y alumnado en general. La estructura secuencial de los módulos son: autoestima y asertividad, sentido y plenitud de vida, comunicación efectiva, dinámica de grupos, creatividad y liderazgo. Los resultados son satisfactorios; incluyen en la introducción la idea principal del módulo, objetivos generales y/o específicos a cumplir en cada eje de trabajo. Describe aspectos teóricos y metodológicos para sustentar los contenidos apoyados en la bibliografía propuesta. El orden de los módulos representa para el Desarrollo Humano una metodología de trabajo que va desde aspectos individuales a grupales. Este tema se eligió, porque a nivel mundial hasta 1993 por las Naciones Unidas es estudiado y desarrollado. En México de 1995 al 2003, se ha estudiado por universidades de manera aislada y particular. El acceso a la información en algunos de los casos fue limitada. En educación Tecnológica, la difusión y aceptación de estos contenidos, es reconocida como necesaria por autoridades de la institución y de los órganos que supervisan el trabajo académico en la misma; por lo tanto, la aportación que se hace en esta investigación tiene posibilidades de ser difundida o implementada en otros ámbitos educativos, ya que el desarrollo humano como fenómeno de estudio, lo encontramos en toda institución u organización.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesarrollo Humanoes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAsertividades_ES
dc.titleDesarrollo humano, alternativa de formación en la educación tecnológica (del nivel medio superior, C.B.T.i.s. no. 60)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003197.pdf1.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.