Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6098
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Sergio René Becerril Calderón | es_ES |
dc.creator | José Felipe De Jesús González González | es_ES |
dc.date | 2004-03 | - |
dc.date.accessioned | 2017-08-09T14:23:31Z | - |
dc.date.available | 2017-08-09T14:23:31Z | - |
dc.date.issued | 2004-03 | - |
dc.identifier | 3197 - RI002176.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6098 | - |
dc.description | La presente tesis expone un programa de Desarrollo Humano, para docentes del C.B.T.i.s. N° 60 de San Miguel de Allende, Gto., Institución de Educación Tecnológica del nivel medio superior. La metodología empleada se presenta a través de módulos, diseñados para los profesores, ya que carecen de capacitación y formación docente en el programa arriba señalado, y por no contemplarse en la curricula de preparación de los mismos. Esta tesis es producto de la interacción y participación, así como colaboración del área administrativa, cuerpo docente y alumnado en general. La estructura secuencial de los módulos son: autoestima y asertividad, sentido y plenitud de vida, comunicación efectiva, dinámica de grupos, creatividad y liderazgo. Los resultados son satisfactorios; incluyen en la introducción la idea principal del módulo, objetivos generales y/o específicos a cumplir en cada eje de trabajo. Describe aspectos teóricos y metodológicos para sustentar los contenidos apoyados en la bibliografía propuesta. El orden de los módulos representa para el Desarrollo Humano una metodología de trabajo que va desde aspectos individuales a grupales. Este tema se eligió, porque a nivel mundial hasta 1993 por las Naciones Unidas es estudiado y desarrollado. En México de 1995 al 2003, se ha estudiado por universidades de manera aislada y particular. El acceso a la información en algunos de los casos fue limitada. En educación Tecnológica, la difusión y aceptación de estos contenidos, es reconocida como necesaria por autoridades de la institución y de los órganos que supervisan el trabajo académico en la misma; por lo tanto, la aportación que se hace en esta investigación tiene posibilidades de ser difundida o implementada en otros ámbitos educativos, ya que el desarrollo humano como fenómeno de estudio, lo encontramos en toda institución u organización. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Humano | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Asertividad | es_ES |
dc.title | Desarrollo humano, alternativa de formación en la educación tecnológica (del nivel medio superior, C.B.T.i.s. no. 60) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003197.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.