Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6055
Título : Formas en que estudiantes de nivel medio resuelven situaciones problema que involucran el concepto de vector. Un estudio de caso
Sustentante: Héctor Peláez Pérez
Palabras clave : Nivel medio
Concepto
Vector
Fecha de publicación : jun-1999
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Docencia de las Matemáticas
Descripción : La presente tesis tiene como objetivo general investigar las formas en que estudiantes de nivel medio operan el concepto de vector. Se trata de identificar los modos que utilizan para reconocer, describir y dar significado a este concepto en una situación-problema en contexto escolar. Se inspira en los estudios de Demetriadou y Gagatsis (1995), cuyas investigaciones reportan las dificultades que estudiantes griegos adolescentes enfrentan en la construcción de este concepto. La investigación se efectuó en dos escuelas privadas de nivel Secundaria, con 161 alumnos de 13 a15 años de edad, a los cuales, después de que habían tomado un curso sobre vectores en la asignatura de física, se les planteó un problema. Posteriormente, en función de sus respuestas, se seleccionó un grupo para realizar una entrevista clínica. El diseño de la investigación se realizó en una perspectiva constructivista y el análisis de resultados se enfocó a la forma en que los estudiantes construyeron el enunciado del problema, la manera en que reconocieron y utilizaron el concepto en el planteamiento, sus estrategias de solución y la forma en que argumentaron sus respuestas en las entrevistas clínicas. Se concluye, entre otras cosas, que no existe una forma de operación típicamente formal pero que tampoco la excluye, sino que se encuentran rasgos de todos los niveles de desarrollo piagetianos. Otro hallazgo es la separación existente entre el contexto físico y el contexto matemático en la construcción del concepto de vector, sin que, aparentemente, el estudiante tenga necesidad de una conceptualización matemática para operar eficazmente el concepto en la física.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6055
Otros identificadores : 3161 - RI002182.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia de las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003161.pdf2.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.