Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6055
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosefina Ontiveros Quirozes_ES
dc.creatorHéctor Peláez Pérezes_ES
dc.date1999-06-
dc.date.accessioned2017-07-24T19:45:38Z-
dc.date.available2017-07-24T19:45:38Z-
dc.date.issued1999-06-
dc.identifier3161 - RI002182.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6055-
dc.descriptionLa presente tesis tiene como objetivo general investigar las formas en que estudiantes de nivel medio operan el concepto de vector. Se trata de identificar los modos que utilizan para reconocer, describir y dar significado a este concepto en una situación-problema en contexto escolar. Se inspira en los estudios de Demetriadou y Gagatsis (1995), cuyas investigaciones reportan las dificultades que estudiantes griegos adolescentes enfrentan en la construcción de este concepto. La investigación se efectuó en dos escuelas privadas de nivel Secundaria, con 161 alumnos de 13 a15 años de edad, a los cuales, después de que habían tomado un curso sobre vectores en la asignatura de física, se les planteó un problema. Posteriormente, en función de sus respuestas, se seleccionó un grupo para realizar una entrevista clínica. El diseño de la investigación se realizó en una perspectiva constructivista y el análisis de resultados se enfocó a la forma en que los estudiantes construyeron el enunciado del problema, la manera en que reconocieron y utilizaron el concepto en el planteamiento, sus estrategias de solución y la forma en que argumentaron sus respuestas en las entrevistas clínicas. Se concluye, entre otras cosas, que no existe una forma de operación típicamente formal pero que tampoco la excluye, sino que se encuentran rasgos de todos los niveles de desarrollo piagetianos. Otro hallazgo es la separación existente entre el contexto físico y el contexto matemático en la construcción del concepto de vector, sin que, aparentemente, el estudiante tenga necesidad de una conceptualización matemática para operar eficazmente el concepto en la física.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNivel medioes_ES
dc.subjectConceptoes_ES
dc.subjectVectores_ES
dc.titleFormas en que estudiantes de nivel medio resuelven situaciones problema que involucran el concepto de vector. Un estudio de casoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia de las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003161.pdf2.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.