Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997
Título : La gestión de las TIC y la calidad educativa en las instituciones oficiales de educación media en Cali, Colombia
Autor(es): Walter Moreno Crespo
Palabras clave: Estratégicas en tecnología
Gestión de las TIC
Calidad educativa
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Resumen: El objetivo más importante de la integración de las TIC y la educación es el de mejorar la calidad educativa, ésta integración es percibida como una innovación en las instituciones educativas (IE), en razón a los cambios que ella origina en los procesos educativos y en el comportamiento de sus actores. El problema que enfrenta la sociedad es el de poder determinar qué variables asociadas a la gestión TIC y qué gestión sobre ellas deberían adoptar los organismos educativos para que la integración de la educación y las TIC fuese efectiva, en términos del rendimiento escolar medido a través de las evaluaciones escolares estandarizadas de los estudiantes que terminan la educación media en las IE oficiales de la ciudad de Cali, Colombia, en el periodo 2014 - 2015. Para realizar esta investigación se empleó un análisis empírico, transversal, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo. La gestión de las TIC fue cuantificada a partir de una encuesta que midió la gestión por parte de los docentes en sus respectivas IE oficiales; en tanto que la calidad fue medida por los resultados obtenidos por los estudiantes, que terminaron la educación media de estas IE, en la prueba estandarizada que realizó el estado en el año 2014. Con el análisis en la dimensión de la Gestión de las TIC se determinaron las variables TIC más representativas en la gestión de las IE de educación media en Cali, Colombia. Con el análisis en la dimensión de la Calidad Educativa se midió la influencia de las variables asociadas a la gestión de las TIC de las IE sobre la evaluación escolar estandarizada promedio de las IE; y por último como resultado del cruce de las dos dimensiones del análisis se definieron las estrategias que conformarían una adecuada gestión de las TIC, que contribuya a mejorar los resultados de las evaluaciones escolares.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997
Otros identificadores : 3114 - RI003002.pdf (Posible duplicado).pdf
Aparece en: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003114.pdf3.87 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.