Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Enrique Gonzalez Sosa | es_ES |
dc.creator | Walter Moreno Crespo | es_ES |
dc.date | 2016-09 | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-19T14:21:04Z | - |
dc.date.available | 2017-07-19T14:21:04Z | - |
dc.date.issued | 2016-09 | - |
dc.identifier | 3114 - RI003002.pdf (Posible duplicado).pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997 | - |
dc.description | El objetivo más importante de la integración de las TIC y la educación es el de mejorar la calidad educativa, ésta integración es percibida como una innovación en las instituciones educativas (IE), en razón a los cambios que ella origina en los procesos educativos y en el comportamiento de sus actores. El problema que enfrenta la sociedad es el de poder determinar qué variables asociadas a la gestión TIC y qué gestión sobre ellas deberían adoptar los organismos educativos para que la integración de la educación y las TIC fuese efectiva, en términos del rendimiento escolar medido a través de las evaluaciones escolares estandarizadas de los estudiantes que terminan la educación media en las IE oficiales de la ciudad de Cali, Colombia, en el periodo 2014 - 2015. Para realizar esta investigación se empleó un análisis empírico, transversal, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo. La gestión de las TIC fue cuantificada a partir de una encuesta que midió la gestión por parte de los docentes en sus respectivas IE oficiales; en tanto que la calidad fue medida por los resultados obtenidos por los estudiantes, que terminaron la educación media de estas IE, en la prueba estandarizada que realizó el estado en el año 2014. Con el análisis en la dimensión de la Gestión de las TIC se determinaron las variables TIC más representativas en la gestión de las IE de educación media en Cali, Colombia. Con el análisis en la dimensión de la Calidad Educativa se midió la influencia de las variables asociadas a la gestión de las TIC de las IE sobre la evaluación escolar estandarizada promedio de las IE; y por último como resultado del cruce de las dos dimensiones del análisis se definieron las estrategias que conformarían una adecuada gestión de las TIC, que contribuya a mejorar los resultados de las evaluaciones escolares. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Estratégicas en tecnología | es_ES |
dc.subject | Gestión de las TIC | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.title | La gestión de las TIC y la calidad educativa en las instituciones oficiales de educación media en Cali, Colombia | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003114.pdf | 3.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.