Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEnrique Gonzalez Sosaes_ES
dc.creatorWalter Moreno Crespoes_ES
dc.date2016-09-
dc.date.accessioned2017-07-19T14:21:04Z-
dc.date.available2017-07-19T14:21:04Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier3114 - RI003002.pdf (Posible duplicado).pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997-
dc.descriptionEl objetivo más importante de la integración de las TIC y la educación es el de mejorar la calidad educativa, ésta integración es percibida como una innovación en las instituciones educativas (IE), en razón a los cambios que ella origina en los procesos educativos y en el comportamiento de sus actores. El problema que enfrenta la sociedad es el de poder determinar qué variables asociadas a la gestión TIC y qué gestión sobre ellas deberían adoptar los organismos educativos para que la integración de la educación y las TIC fuese efectiva, en términos del rendimiento escolar medido a través de las evaluaciones escolares estandarizadas de los estudiantes que terminan la educación media en las IE oficiales de la ciudad de Cali, Colombia, en el periodo 2014 - 2015. Para realizar esta investigación se empleó un análisis empírico, transversal, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo. La gestión de las TIC fue cuantificada a partir de una encuesta que midió la gestión por parte de los docentes en sus respectivas IE oficiales; en tanto que la calidad fue medida por los resultados obtenidos por los estudiantes, que terminaron la educación media de estas IE, en la prueba estandarizada que realizó el estado en el año 2014. Con el análisis en la dimensión de la Gestión de las TIC se determinaron las variables TIC más representativas en la gestión de las IE de educación media en Cali, Colombia. Con el análisis en la dimensión de la Calidad Educativa se midió la influencia de las variables asociadas a la gestión de las TIC de las IE sobre la evaluación escolar estandarizada promedio de las IE; y por último como resultado del cruce de las dos dimensiones del análisis se definieron las estrategias que conformarían una adecuada gestión de las TIC, que contribuya a mejorar los resultados de las evaluaciones escolares.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEstratégicas en tecnologíaes_ES
dc.subjectGestión de las TICes_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.titleLa gestión de las TIC y la calidad educativa en las instituciones oficiales de educación media en Cali, Colombiaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003114.pdf3.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.