Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5932
Título : | La influencia de la lectura de cuentos en el desarrollo narrativo en niños de edad preescolar |
Autor(es): | María Leticia Prado Servín |
Palabras clave: | Desarrollo lingüístico Discurso Narración |
Fecha de publicación : | feb-2012 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Resumen: | En los últimos años el desarrollo narrativo ha sido un importante objeto de estudio en el área de la adquisición del lenguaje dado que se trata de una manifestación discursiva que aparece en edades tempranas y se sigue desarrollando durante toda la infancia. Diversas investigaciones señalan que una herramienta muy valiosa para el desarrollo de las habilidades narrativas en niños de edad preescolar es la lectura de cuentos, ya que éstos siguen una estructura narrativa canónica (inicio/complicación, nudo/clímax, desenlace/resolución) que les permite a los niños, entre otros aspectos, seguir un modelo de organización narrativa. Partiendo de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar si la lectura y trabajo con cuentos favorece la producción de narraciones más elaboradas en niños de 5 y 6 años de edad pertenecientes a una zona catalogada como de alto riesgo en la ciudad de Querétaro, México. Los niños se dividieron equitativamente en dos grupos, uno experimental (16 niños) y otro control (15 niños). A ambos grupos se les aplicó un pre-test y un pos-test basado en narraciones orales de ficción que los niños debían producir a partir de imágenes de personajes de cuentos. Entre el pre y el pos-test el grupo experimental fue sometido a una serie de intervenciones didácticas en torno a la lectura y trabajo con cuentos, mientras que el grupo control trabajó contenidos de matemáticas. Los resultados mostraron diferencias significativas entre pre-test y pos-test en los niños del grupo experimental en la habilidad para introducir cláusulas de resolución y orientación, así como en la capacidad para producir narraciones más completas, mejor estructuradas y, por tanto, más canónicas. Todo lo anterior permite afirmar que la lectura y trabajo con en la edad preescolar favorece el desarrollo de diversos aspectos de la organización narrativa en los niños. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5932 |
Otros identificadores : | 3062 - RI002338.pdf |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003062.pdf | 2.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.