Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5884
Título : Reflexiones sobre el vínculo entre la retórica de las formaciones del inconsciente y la retórica general: el orden simbólico
Sustentante: María Rosalinda Martínez Luna
Palabras clave : Retórica
Inconsciente
Condensación
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Clínica
Descripción : El Objetivo del presente trabajo, es reflexionar sobre el vínculo existente entre el lenguaje del inconsciente, al que puede encontrársele un sentido a menudo muy alejado del literal, tal como opera la significación en el interior del sueño, y el lenguaje de las grandes unidades lingüísticas, considerando que no es en el plano de la lengua en donde hay que indagar, sino en el tenor del discurso, en donde se manifiesta la subjetividad. La metodología empleada consistió en la investigación bibliográfica y el análisis crítico de los aportes generados por la lingüística estructural, Saussure, Benveniste, Jakobson, Todorov y la retórica general, para vincularlas y contrastarlas con las propuestas de Freud y Lacan en torno a la retórica de las formaciones del inconsciente. Para el psicoanálisis el lenguaje es el instrumento privilegiado porque en su especificidad simbólica constituye la dimensión de aquello que es verbalizada y asumida por quien narra su discurso. Freud da cuenta de la palabra como elemento que evidencia un contenido que excede a la conciencia, en donde la representación, la represión, y los procesos inconscientes: la condensación y el desplazamiento son relevantes para el quehacer psicoanalítico. Lacan, por su parte, propuso que el psicoanálisis es una experiencia de discurso, de palabra, a partir de lo cual, planteó su teoría de los significantes y los mecanismos del funcionamiento de la operatoria inconsciente, la metáfora y la metonimia, conceptos que han sido objeto de nuestro análisis, para concluir que lo que vincula al psicoanálisis y la retórica es el orden simbólico, entendido como aquello que subsiste fuera del sujeto, lo determina e incluso lo produce en el mundo, al ser anterior a él. La influencia de Freud en su forma de abordar el discurso ha sido esencial tanto para el psicoanálisis como fuera de él, así como la manera de considerar a la lingüística y la retórica por parte de Lacan para el análisis del discurso, trascendiendo en la clínica y en el desarrollo del psicoanálisis.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5884
Otros identificadores : 3022 - RI005288.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003022.PDF1.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.