Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5850
Título : Perfil epidemiológico de pacientes con citología anal anormal y condilomatosis vulvar en el servicio de displasias del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer
Sustentante: Ana Gabriela Sierra Brozon
Palabras clave : Citologia anal
Condilomatosis vulvar
Relaciones anales
Fecha de publicación: feb-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Descripción : La infección del virus del papiloma humano (VPH) es una infección que actualmente se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. La inoculación del VPH obedece primordialmente al contacto sexual debido a microabrasiones que se producen por fricción; otras formas de contagio son cuestionadas. Existen varios factores de riesgo para adquirir la infección por VPH; entre ellos el número de parejas sexuales, el inicio de la vida sexual a edad temprana. El VPH provoca cambios citológicos a nivel nuclear como nucleos grandes irregulares, con un halo perinuclear; conocidas como disqueratocitos. Este estudio se realizó en el servicio de displasias del Hospital de Especialidades del niño y la mujer. Su objetivo fue Describir el Perfil epidemiológico de las pacientes con Citología anal anormal y diagnóstico de condilomatosis vulvar. Se incluyerona a todas las pacientes que acudieron al servicio durante el periodo de estudio (Julio a Octubre 2014) con el diagnóstico de condilomatosis vulvar. Previo consentimiento informado; fueron interrogadas sobre la existencia de factores de riesgo para infección anal por VPH. Posteriormente se tomaron citologías anales con citobrush, la muesta fue fijada con citospray, y fueron enviadas para su valoración por el servicio de patología. En el mismo, con tinción de papanicolau, se valoró la ausencia o presencia de cambios citológicos por VPH en las células de la mucosa anal. Los factores de riesgo estudiados fueron alcoholismo, tabaquismo, tabaquismo y alcoholismo, uso de drogas, edad de inicio de vida sexual activa, número de parejas sexuales, uso de condon y relaciones anales.El 40% de las citologías valoradas fueron positivas. Los resultados fueron valorados por medidas de asociación; el único de los factores de riesgo que demostró tener asociación fue la práctica de relaciones anales encontrando odds Ratio de 5.59 y p=0.028. Lo que demuestra que la inoculación del VPH más que por contigüidad debe de ser de manera directa, al tratar una paciente con condilomatosis vulvar obliga al clínico a revisar el ano en busca de lesiones por vph para dar tratamiento oportuno o en su caso prevenir la infección.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5850
Otros identificadores : 1198 - RI002407.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001198.pdf2.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.