Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5751
Título : Efecto agudo del tipo de acido graso y colesterol en la dieta sobre la vía de señalización de la insulina y factores de transcripción involucrados en la lipogenesis y oxidación de ácidos grasos
Sustentante: Nara Elizabeth Lara Pompa
Palabras clave : Ácidos grasos
Lipogénesis
Señalización de insulina
Fecha de publicación : sep-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : La resistencia a la insulina constituye la base de la Diabetes Mellitus, un problema importante de salud pública en México. Estudios han demostrado una relación entre los ácidos grasos de la dieta, el metabolismo de lípidos hepáticos y alteraciones en la señalización de insulina. No obstante, pocas investigaciones han observado estas interacciones a corto plazo y durante el postprandio. El objetivo de este proyecto fue evaluar el efecto agudo de distintos tipos de ácidos grasos (saturados y poliinsaturados) y la presencia de colesterol en la dieta sobre la expresión de proteínas involucradas en la vía de señalización de insulina (IRS-1, JNK y TNF¿) y factores involucrados en la lipogénesis y oxidación de ácidos grasos en hígado (PGC-1, SREBP-1c, PPAR¿, FAS, CPT-1). Se alimentaron 20 ratas Sprague-Dawley macho con una dieta con 5% de aceite de soya (dieta control) durante una semana para adaptarlas al horario restringido. El día del estudio se dividieron en 4 grupos y se les alimentó con la dieta control o una dieta alta en grasa con 20% de aceite de coco como fuente de ácidos grasos saturados (AGS) o 20% de aceite de soya como fuente de ácidos grasos poliinsaturados (AGI), con o sin colesterol, durante 2 horas previas a la eutanasia. Se determinaron parámetros bioquímicos y lípidos en suero, así como expresión de genes y proteínas hepáticas. Los resultados mostraron que el consumo agudo de una dieta alta en grasa incrementa la lipogénesis y oxidación de ácidos grasos en hígado vía PGC-1ß independiente del tipo de ácido graso, viéndose inhibida con el consumo de colesterol en conjunto con una dieta alta en AGI. Una dieta alta en AGI incrementa la expresión de PPAR¿, CPT-1 y consecuentemente la oxidación de ácidos grasos, mientras que disminuye la expresión de genes lipogénicos hepáticos (SREBP-1c y FAS). Por el contrario, una dieta alta en AGS incrementa la lipogénesis y disminuye la oxidación de ácidos grasos. Asimismo, una dieta alta en AGS y colesterol disminuye la activación de IRS-1 (pIRS-1 Ser307) vía JNK y TNF¿, mientras que una dieta alta en AGI incrementa la actividad de IRS-1 (pIRS-1 Tyr941) y por lo tanto la señalización de insulina. En conclusión, el consumo agudo de una dieta alta en grasa incrementa la lipogénesis y oxidación hepática, mientras que el tipo de ácido graso y colesterol modulan la activación preferente de alguna de estas vías, modificando así los niveles de lípidos en sangre y la señalización de la insulina en hígado.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5751
Otros identificadores : 2915 - RI005192.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002915.pdf2.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.