Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5716
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Luis González Carbajales_ES
dc.creatorJosé Eduardo García Mendiolaes_ES
dc.date2008-04-
dc.date.accessioned2016-10-18T16:41:59Z-
dc.date.available2016-10-18T16:41:59Z-
dc.date.issued2008-04-
dc.identifier1016 - RI000849.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5716-
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es mostrar la importancia de los sistemas de símbolos dentro de las investigaciones en Inteligencia Artificial (IA). Al mismo tiempo, sostener la tesis de que, si bien tales sistemas son necesarios para reproducir una actividad cercana a la inteligencia humana, por medios computacionales, éstos no son suficientes para tales efectos; no para ir más allá de imitaciones en gran medida convincentes. El enfoque sintáctico-semántico de las estructuras generadoras de actividad inteligente es el núcleo de la investigación. La información y los puntos de vista que se ofrecen giran en torno a una de las escuelas de IA, la corriente clásica, que visualiza a la mente como una estructura esencialmente simbólica, basada en la lógica simbólica, especialmente en la lógica de predicados. La metodología se finca en este enfoque simbólico que parte de la premisa, fundamental para esta tesis, de la hipótesis de los sistemas de símbolos físicos, la cual establece que un sistema de símbolos físicos (tal como una computadora digital, por ejemplo) posee los medios necesarios y suficientes para la actividad inteligente. Se consideran los métodos heurísticos aplicados a los sistemas de inteligencia artificial como aproximación a la capacidad del ser humano para resolver problemas. Tratando de sistemas de símbolos, se han considerado algunas conceptualizaciones filosóficas y antropológicas acerca del carácter simbólico del ser humano. Se han considerado nociones fenomenológicas básicas sólo a nivel de guía fáctica en cuanto a producir sistemas que actúen al modo como lo haría la conciencia inteligente. Sin embargo, la perspectiva fenomenológica proporciona una idea de la complejidad de la conciencia y, por ende, de la inteligencia. Se trata también la representación de la mente/cerebro como un modelo constituido por varios niveles de formalización; la importancia de cuestiones metamatemáticas tales como la recursividad y la algoritmicidad; así como los teoremas limitativos fundamentales a la Inteligencia Artificial. Se concluye que no parece plausible que algún sistema de símbolos, sobre algún sustrato físico, agote en su dinámica una actividad equivalente a la inteligencia. Es factible decir, en cambio, que tales sistemas de símbolos físicos participan en la exhibición de tal actividades_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSímboloes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectComputaciónes_ES
dc.titleSistemas de símbolos en inteligencia artificiales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001016.pdf996.64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.