Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5669
Título : Desarrollo de la lectura crítica y su impacto en el rendimiento académico en alumnos de la odontología, en la asignatura de Operatoria Dental III.
Sustentante: Tatiana Dinhora Mondragón Báez
Palabras clave : Lectura crítica
Educación participativa y operatoria dental
Odontología
Fecha de publicación: abr-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Investigación Médica
Descripción : El estudiante de operatoria dental III de la FMUAQ, recibe una educación teórico-práctica con didáctica tradicional. Esta materia proyecta a los alumnos al trabajo clínico, desarrollan habilidades, aptitudes y toma de decisiones. Uno de los principios de la educación moderna es generar ambientes formativos y una educación participativa. El proceso de construcción del conocimiento considera a la lectura crítica como eje central, debido a que desarrolla una aptitud metodológica y conlleva al aprendizaje autónomo. Es necesario implementar en Odontología nuevas estrategias de educación como la lectura crítica. Objetivo. Determinar el impacto en el rendimiento académico mediante la lectura crítica en alumnos de odontología, en la asignatura de operatoria dental III. Metodología. Es un estudio de tipo educativo, diseño experimental. Para determinar los objetivos específicos se midió con dos instrumentos incluyendo dos dominios: memorización y aplicación, su estructura opción múltiple. Para la validación del primer instrumento, KR fue 0.7834, alfa de Cronbach .750, prueba de fiabilidad 0.50891. En el segundo instrumento la prueba KR 0.7018, alfa de Cronbach .763 y Fiabilidad 0.6773. El grupo natural fue aleatorizado por pareamiento utilizando su promedio general. La intervención consistió en que los alumnos tomaban una clase magistral y al finalizar se les entregaba un artículo, para realizar tarea. Estas tareas consistían para una parte en realizar un ensayo o resumen y para el otro grupo lectura crítica. Al finalizar cada tema se les aplicó el instrumento indicado. Resultados. Para los resultados estadísticos se utilizó t de student y en el primer instrumento p=0.107 no fue significativo. La diferencia en promedio fue 0.29 décimas a favor del grupo intervención. El número de tareas realizadas fueron 5. En el segundo instrumento se obtuvo un valor p=.035, la intervención de la lectura crítica impactó favorablemente en el rendimiento académico, aumentando su promedio por .71 décimas. En el dominio memorización aumentó 0.16 décimas y aplicación .55. El número de tareas realizadas fueron 13. Conclusión. Una estrategia educativa promotora de la participación como es la lectura crítica favorece la elaboración y reelaboración de conocimiento y brinda un ambiente de aprendizaje significativo en los alumnos de Odontología.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5669
Otros identificadores : 285 - RI001023.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000285.PDF1.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.