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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGuillermo Enrique Leo Amadores_ES
dc.creatorTatiana Dinhora Mondragón Báezes_ES
dc.date2014-04-
dc.date.accessioned2016-08-17T14:35:11Z-
dc.date.available2016-08-17T14:35:11Z-
dc.date.issued2014-04-
dc.identifier285 - RI001023.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5669-
dc.descriptionEl estudiante de operatoria dental III de la FMUAQ, recibe una educación teórico-práctica con didáctica tradicional. Esta materia proyecta a los alumnos al trabajo clínico, desarrollan habilidades, aptitudes y toma de decisiones. Uno de los principios de la educación moderna es generar ambientes formativos y una educación participativa. El proceso de construcción del conocimiento considera a la lectura crítica como eje central, debido a que desarrolla una aptitud metodológica y conlleva al aprendizaje autónomo. Es necesario implementar en Odontología nuevas estrategias de educación como la lectura crítica. Objetivo. Determinar el impacto en el rendimiento académico mediante la lectura crítica en alumnos de odontología, en la asignatura de operatoria dental III. Metodología. Es un estudio de tipo educativo, diseño experimental. Para determinar los objetivos específicos se midió con dos instrumentos incluyendo dos dominios: memorización y aplicación, su estructura opción múltiple. Para la validación del primer instrumento, KR fue 0.7834, alfa de Cronbach .750, prueba de fiabilidad 0.50891. En el segundo instrumento la prueba KR 0.7018, alfa de Cronbach .763 y Fiabilidad 0.6773. El grupo natural fue aleatorizado por pareamiento utilizando su promedio general. La intervención consistió en que los alumnos tomaban una clase magistral y al finalizar se les entregaba un artículo, para realizar tarea. Estas tareas consistían para una parte en realizar un ensayo o resumen y para el otro grupo lectura crítica. Al finalizar cada tema se les aplicó el instrumento indicado. Resultados. Para los resultados estadísticos se utilizó t de student y en el primer instrumento p=0.107 no fue significativo. La diferencia en promedio fue 0.29 décimas a favor del grupo intervención. El número de tareas realizadas fueron 5. En el segundo instrumento se obtuvo un valor p=.035, la intervención de la lectura crítica impactó favorablemente en el rendimiento académico, aumentando su promedio por .71 décimas. En el dominio memorización aumentó 0.16 décimas y aplicación .55. El número de tareas realizadas fueron 13. Conclusión. Una estrategia educativa promotora de la participación como es la lectura crítica favorece la elaboración y reelaboración de conocimiento y brinda un ambiente de aprendizaje significativo en los alumnos de Odontología.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLectura críticaes_ES
dc.subjectEducación participativa y operatoria dentales_ES
dc.subjectOdontologíaes_ES
dc.titleDesarrollo de la lectura crítica y su impacto en el rendimiento académico en alumnos de la odontología, en la asignatura de Operatoria Dental III.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Investigación Médicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Médica

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