Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5583
Title: | Hacia un enfoque incluyente: la transición necesaria para garantizar la accesibilidad de las personas con ceguera total a la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cerro de las Campanas |
metadata.dc.creator: | Gómez Rosales, Gabriela Alejandra |
Keywords: | Ceguera;Derechos humanos;Educación |
metadata.dc.date: | Mar-2017 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | La presente investigación se realizó con la finalidad de hacer visibles las necesidades y condiciones indispensables en la educación bajo las cuales debe actuar la Universidad para alcanzar un modelo de inclusión para las personas con discapacidad, modelo basado en un enfoque de equidad y derechos humanos, y justificado en normativas internacionales, nacionales, estatales y municipales. La población principal fueron los estudiantes con ceguera total, además de la colaboración de docentes, administrativos, y una muestra de 333 miembros de la comunidad estudiantil a quienes se realizaron encuestas y entrevistas con la finalidad de generar propuestas que colaboren con las acciones ya realizadas en la Universidad en su proceso hacia la inclusión. Los resultados obtenidos tienden a corroborar los supuestos planteados al inicio de la presente investigación, denotando aquellos elementos que le hacen falta a la Universidad para transitar de un enfoque de integración a uno de inclusión, cuyo elemento clave es impulsar la sensibilización y concientización acerca de este tema dentro de la comunidad universitaria, proyectándolo a otros sectores poblacionales que repliquen una cultura de inclusión basada en el respeto y garantía sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5583 |
Other Identifiers: | 2780 - RI004705.pdf |
Appears in Collections: | Repositorio anterior |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2780 - RI004705.pdf | 15.59 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.