Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5583
Título : Hacia un enfoque incluyente: la transición necesaria para garantizar la accesibilidad de las personas con ceguera total a la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cerro de las Campanas
Autor(es): Gabriela Alejandra Gómez Rosales
Palabras clave: Ceguera
Derechos humanos
Educación
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Derecho
Programa académico: Licenciatura en Criminología
Resumen: La presente investigación se realizó con la finalidad de hacer visibles las necesidades y condiciones indispensables en la educación bajo las cuales debe actuar la Universidad para alcanzar un modelo de inclusión para las personas con discapacidad, modelo basado en un enfoque de equidad y derechos humanos, y justificado en normativas internacionales, nacionales, estatales y municipales. La población principal fueron los estudiantes con ceguera total, además de la colaboración de docentes, administrativos, y una muestra de 333 miembros de la comunidad estudiantil a quienes se realizaron encuestas y entrevistas con la finalidad de generar propuestas que colaboren con las acciones ya realizadas en la Universidad en su proceso hacia la inclusión. Los resultados obtenidos tienden a corroborar los supuestos planteados al inicio de la presente investigación, denotando aquellos elementos que le hacen falta a la Universidad para transitar de un enfoque de integración a uno de inclusión, cuyo elemento clave es impulsar la sensibilización y concientización acerca de este tema dentro de la comunidad universitaria, proyectándolo a otros sectores poblacionales que repliquen una cultura de inclusión basada en el respeto y garantía sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5583
Otros identificadores : 2780 - RI004705.pdf
Aparece en: Licenciatura en Criminología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002780.pdf15.59 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.