Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5469
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Ambrosio Ochoa Olveraes_ES
dc.creatorEmilio Hurtado Guzmánes_ES
dc.date1996-07-
dc.date.accessioned2017-05-24T15:41:47Z-
dc.date.available2017-05-24T15:41:47Z-
dc.date.issued1996-07-
dc.identifier2689 - RI004916.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5469-
dc.descriptionEs frecuente que los fenómenos sociales se presenten en determinada forma, pero también con determinado fondo. La educación no es ajeno a ello dado que es un proceso social donde forma y fondo juegan e interactúan en las determinaciones sociales. Cuando elegimos el título del trabajo de tesis "El Fondo Ideológico de Texto de Historia de México de la Educación Primaria", la inquietud era llegar al análisis del fondo más que de la forma que permita conocer la sustancia de los contenidos programáticos aunque también reflexionar sobre lo objetivo del texto. Para el análisis del fondo, lo hacemos a partir de considerarlo como lo principal o como lo esencial que da forma al texto. Debemos aclarar que el fondo no se considera como la parte inferior de una cosa hueca. La intención es buscar el fondo en una realidad, es decir, a partir de la operatividad del texto en el proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo del trabajo de tesis es realizar un trabajo analítico de los elementos ideológicos que sustentan y dan coherencia al proceso enseñanza aprendizaje, que permitan conformar una serie de elementos como apoyo al desarrollo de la práctica docente. Como es de nuestro conocimiento la escuela es un proceso de construcción de conocimientos y socialización a partir de la definición de los contenidos programáticos, es un ámbito de la formación personal y profesional, es centro y encuentro de ideas, es espacio de creación y reproducción del mundo científico material y espiritual. En el proceso de formación de los alumnos uno tiene la sensación de que la práctica docente es una práctica que está relacionada con la "verdad" del conocimiento. Al momento de analizar el fondo ideológico del libro de texto uno se interroga sobre diversos aspectos que inciden en el ámbito escolar, por ejemplo, las acciones que determina la política educativa para el sistema escolar que se plasman en los objetivos de aprendizaje, en los programas de estudio, en los contenidos programáticos y en las formas de evaluación y acreditación. Dos elementos centrales en el conjunto de las políticas educativas son la "homogeneidad" y la "normatividad escolar".es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFondo ideológicoes_ES
dc.subjectHistoria de Méxicoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleEl fondo ideológico del texto de historia de México del 6º grado de la educación primaria (libros de texto gratuitos de la S.E.P.)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002689.pdf6.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.