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Título : La función del comprador y sus competencias en la industria automotriz en la Ciudad de Querétaro.
Autor(es): Rodrigo Esquivel Guadarrama
Palabras clave: Compras
Diagnóstico
Competencias
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: En un entorno cada vez más competitivo, las empresas buscan mantener sus operaciones de la forma más efectiva y eficiente, y para ello requieren contar con el personal adecuado para llevar a cabo las funciones operativas para el logro de sus objetivos. La presente investigación tiene como objetivo principal el realizar una investigación de la situación que guarda el personal del área de compras de las principales empresas de la industria automotriz en la ciudad de Querétaro, con la intención de identificar las principales competencias que requiere el puesto de comprador para llevar a cabo ésta función, y evaluar si se cuenta con el nivel de conocimientos y habilidades para ello. Por medio de la aplicación de encuestas a varios colaboradores de diversos niveles jerárquicos dentro de los departamentos de compras de algunas de las más reconocidas empresas automotrices por ventas y participación de mercado en la ciudad de Querétaro, se busca conocer la situación actual del personal y las áreas de oportunidad que se presentan para efectos de mejorar ésta función. Además de lo anterior, se busca conocer la oferta de las principales instituciones educativas en la ciudad de Querétaro, en México y el mundo, para conocer los programas de educación en las áreas de compras y cadena de suministro, además de las asociaciones que comparten información relacionadas al tema. Los resultados muestran que las áreas de compras de las empresas automotrices en la ciudad de Querétaro reconocen una falta de oferta educativa que prepare a los futuros compradores para realizar ésta función de forma adecuada, y comparten la importancia que tiene para los colaboradores de las áreas de compras el conocimiento técnico y comercial de los productos y servicios a adquirir, las habilidades en negociación, la proactividad, constancia, ética e integridad, el dominio de otros idiomas para llevar a cabo operaciones comerciales a nivel global y la necesidad de contar con conocimientos financieros para análisis de costos. Finalmente, la presente investigación puede servir para las instituciones educativas locales y nacionales, para enfocar sus planes de estudio en ciencias económico-administrativas de manera que cubran la importante función que significan las compras para las empresas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5426
Otros identificadores : 2653 - RI002907.pdf
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