Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5426
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlfonso Rodríguez Cosses_ES
dc.creatorRodrigo Esquivel Guadarramaes_ES
dc.date2016-02-
dc.date.accessioned2017-05-22T16:34:48Z-
dc.date.available2017-05-22T16:34:48Z-
dc.date.issued2016-02-
dc.identifier2653 - RI002907.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5426-
dc.descriptionEn un entorno cada vez más competitivo, las empresas buscan mantener sus operaciones de la forma más efectiva y eficiente, y para ello requieren contar con el personal adecuado para llevar a cabo las funciones operativas para el logro de sus objetivos. La presente investigación tiene como objetivo principal el realizar una investigación de la situación que guarda el personal del área de compras de las principales empresas de la industria automotriz en la ciudad de Querétaro, con la intención de identificar las principales competencias que requiere el puesto de comprador para llevar a cabo ésta función, y evaluar si se cuenta con el nivel de conocimientos y habilidades para ello. Por medio de la aplicación de encuestas a varios colaboradores de diversos niveles jerárquicos dentro de los departamentos de compras de algunas de las más reconocidas empresas automotrices por ventas y participación de mercado en la ciudad de Querétaro, se busca conocer la situación actual del personal y las áreas de oportunidad que se presentan para efectos de mejorar ésta función. Además de lo anterior, se busca conocer la oferta de las principales instituciones educativas en la ciudad de Querétaro, en México y el mundo, para conocer los programas de educación en las áreas de compras y cadena de suministro, además de las asociaciones que comparten información relacionadas al tema. Los resultados muestran que las áreas de compras de las empresas automotrices en la ciudad de Querétaro reconocen una falta de oferta educativa que prepare a los futuros compradores para realizar ésta función de forma adecuada, y comparten la importancia que tiene para los colaboradores de las áreas de compras el conocimiento técnico y comercial de los productos y servicios a adquirir, las habilidades en negociación, la proactividad, constancia, ética e integridad, el dominio de otros idiomas para llevar a cabo operaciones comerciales a nivel global y la necesidad de contar con conocimientos financieros para análisis de costos. Finalmente, la presente investigación puede servir para las instituciones educativas locales y nacionales, para enfocar sus planes de estudio en ciencias económico-administrativas de manera que cubran la importante función que significan las compras para las empresas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectComprases_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.titleLa función del comprador y sus competencias en la industria automotriz en la Ciudad de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI002653.pdf1.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.